Desde la Secretaría de Educación de CTERA participamos del Congreso Pedagógico organizado por la Unión de Trabajadoras y Trabajadores de la Educación de Río Negro UnTER 50 años Educación y derechos humanos como herramienta para la transformación social, llevado a cabo el día 28 de junio en la localidad de General Roca- Fiske Menuco.
El Secretario de Educación, Miguel Duhalde, y el coordinador del equipo del IIPMV sobre historia del sindicalismo docente, Juan Balduzzi participaron junto a las/os ex Dirigentes de la UnTER, Cristina Bay, Héctor Roncallo y Marcelo Nervi, en la mesa sobre “Organización y lucha en tiempos liberales libertarios”, con eje en “Sindicalismo docente desde la Patria Grande a la Patagonia y viceversa. Trabajadorxs de la educación, construcción de identidad forjada en luchas colectivas”.
En este espacio, se reflexionó sobre los procesos históricos de constitución de nuestras organizaciones sindicales y se plantearon los desafíos de avanzar con unidad en la acción en tiempos complejos. Unidad de lxs trabajdorxs para la construcción de un proyecto social inclusivo y transformador.
En esta mesa se recuperó la memoria histórica sobre las luchas que se transformaron en bisagra de resistencias y de ampliación de derechos. Se habló sobre la necesidad de conocer las luchas pasadas y presentes en tiempos donde el sector dominante pretenden avanzar en la disputa por la construcción de sentidos, para que las nuevas generaciones descrean del valor de lo colectivo, de lopúblico y de los derechos sociales.
El planteo central estuvo en reconocer el sentido histórico de las luchas del presente, tales como nuestro rechazo a la “Ley Bases” y a las políticas educativas del gobierno actual que pretenden destruir las conquistas de las y los trabajadores, la Paritaria Nacional Docente, el FONID, los programas socio-educativos, avanzando incluso en tratar de instalar nuevamente el Impuesto a las Ganancias, entre otras cosas. Como así también vincular nuestra lucha actual en contra de los proyectos que pretenden declarar a la educación como servicio esencial, con aquellas luchas que venimos dando desde los años ´90 en contra de la privatizacióny mercantilización de la educación.
Tal como se plantea en la fundamentación de este Congreso Pedagógico, necesitamos aprender de los Pueblos Originarios, en el sentido de “caminar hacia el futuro con el pasado por delante”, para no repetir errores, para comprender el presente que habitamos y proyectar el futuro que soñamos.