POLÍTICAS DE ALFABETIZACIÓN Y DERECHO A LA EDUCACIÓN

En la presente nota compartimos el enlace al panel “Políticas de alfabetización y derecho a la educación: propuestas recientes y perspectivas en disputa”, organizado por la Cátedra de Política Educacional de la Facultad de Filosofía y Letras de la UBA. Disertaron Mirta Torres (Directora Provincial de Educación Primaria, Provincia de Buenos Aires), Mirta Castedo (Profesora Emérita de la Universidad Nacional de La Plata), Flavia Terigi (Rectora de la Universidad Nacional de General Sarmiento y Profesora de la Facultad de Filosofía y Letras) y Delia Lerner (Profesora Consulta de la Facultad de Filosofía y Letras)

A esta actividad realizada el día 3 de julio, asistieron Silvia Almazán y Miguel Duhalde en representación de la Secretaría de Educación de la CTERA. Entre las exposiciones, se reconoció el posicionamiento de CTERA en el que se denuncia que la política educativa impulsada por el gobierno nacional, plasmada en el “Plan de Alfabetización”: 1) parte de un diagnóstico incompleto y sesgado, 2) se realiza en el marco de un brutal ajuste del presupuesto educativo y desfinanciamiento de los principales programas socioeducativos, 3) promueve las tendencias privatizadoras de la educación y 4) se sustenta en una concepción tecnocrática, reduccionista, cientificista y autoritaria de la alfabetización en particular y de la educación en general.