10° CONGRESO MUNDIAL DE LA INTERNACIONAL DE LA EDUCACIÓN

El Congreso Mundial de la Internacional de la Educación se realiza cada 4 años y es el órgano supremo de toma de decisiones de la organización; en este ámbito se definen las políticas, los principios de acción, el programa y el presupuesto de la organización, y se eligen las autoridades en los cargos de Presidencia, Vicepresidencia, Secretariado General, y demás cargos del Consejo Ejecutivo de la IE para cada período de conducción (Comité Ejecutivo electo).

El 10° Congreso llevado a cabo en Buenos Aires contó con la participación de 1500 delegados/as que representan a más de 33 millones de afiliados/as con los que cuenta esta organización, en 178 países.

En esta oportunidad, hubo una instancia de Pre-Congreso, durante los días 27 y 28 de julio, en la que se realizaron los encuentros y talleres de la Red Solidaridad, para abordar los desafíos y compartir soluciones para la salud y el bienestar del personal de la educación; el Caucus LGTBI+ donde se debatió sobre el estado actual de los derechos LGTBI+ en el mundo del trabajo y en los sistemas educativos, las acciones emprendidas por los sindicatos; el Encuentro de Pueblos Indígenas con el objetivo de impulsar la movilización sindical por los derechos de los pueblos indígenas en y a través de la educación; y el Encuentro de Educación Superior, investigación y formación permanente.

La apertura formal del evento fue el día 29 de julio y, en el marco de la misma, se realizó un “Banderazo” en las escalinatas de la Facultad de Derecho de la UBA: “Docentes del mundo en defensa de la Educación Pública”, en el marco de la Campaña Mundial de la IE “Por la Pública” y en solidaridad y exigencia de respeto al derecho social a la educación.

El Congreso finalizó el 2 de agosto, y durante los 5 días se realizaron múltiples actividades entre las cuales se destacan las sesiones plenarias, los debates y definiciones de diversas resoluciones enfocadas, especialmente, en la lucha sindical contra el avance de la derecha en el mundo y sus intentos de mercantilizar y privatizar la Educación Pública; como así también en las denuncias frente al ajuste y el desfinanciamiento educativo, la vulneración de derechos laborales, el hostigamiento y ataque a las Organizaciones Sindicales; todas medidas que tienen, como principal objetivo el desguace de la Educación Pública como derecho social para convertirla en un servicio para pocos y al conocimiento como una mercancía.

También tuvieron tratamientos especiales las temáticas referidas a los problemas del “cambio climático”, la defensa de los “derechos humanos” (con sus respectivos homenajes a Madres y Abuelas).

En uno de los paneles principales, participó la Sec. Gral. de CTERA, Sonia Alesso, quien planteo la importancia de considerar las “59 Recomendaciones sobre la Profesión Docente” elaboradas por el Grupo de Alto Nivel de las Naciones Unidas. En estas recomendaciones están plasmadas las preocupaciones de la docencia a nivel Mundial, especialmente en lo referido a la falta de personal en todo el mundo y en la pérdida del poder adquisitivo de los salarios. En tal sentido se exigió más financiamiento educativo, buenos salarios y condiciones laborales seguras y dignas, la necesidad de defender la democracia y la paz en todo el mundo.

Todas las organizaciones participantes felicitaron y agradecieron a la CTERA por la gran organización, la hospitalidad y la solidaridad con la que se llevó a cabo este evento Mundial que pone a nuestra institución en el más alto reconocimiento mundial en la defensa de la educación Pública y de los derechos laborales y sociales.