Desde la Secretaría de Educación de la CTERA compartimos un artículo recientemente escrito por Liliana Pascual (integrante del equipo de investigación del Instituto Marina Vilte), en el que se describen los procesos de privatización y mercantilización educativa que se vienen desarrollando en nuestro país.
El artículo describe “un proceso que se da en un contexto representado en forma creciente por una nueva fase del capitalismo denominado “capitalismo de la vigilancia”, donde a través del uso de los dispositivos digitales producimos de manera gratuita el stock de capital de las grandes corporaciones tecnológicas, que luego, por medio de algoritmos, se traducen en comportamiento predictivos”.
La autora advierte que, “durante la pandemia se observa un importante crecimiento de la tecnología educativa en todos los países de Latinoamérica. Este crecimiento fue acompañado por el aumento de la inversión privada en el sector educativo a los efectos de sostener, tanto los procesos de enseñanza y de aprendizaje, como los vínculos pedagógicos”. Y agrega que “las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) se convirtieron así en un componente fundamental de la educación en todo el mundo, mayoritariamente de la mano de empresas tecnológicas ante el escaso desarrollo estatal en este rubro. Además, esta nueva forma de relación entre lo estatal y lo privado tiene lugar en un vacío regulatorio, que abre el juego a las “alianzas de hecho” entre los Estados (nacionales y subnacionales) y las empresas privadas proveedoras de servicios educativos.
En ese contexto, las empresas tecnológicas impulsan el uso de las TIC para la construcción de nuevos modelos pedagógicos. En estos nuevos modelos se promueven lógicas, temáticas y valores propios del mercado, basados en una concepción neoliberal de la educación, donde prevalece una visión lineal y simplificada de la compleja relación que existe entre tecnología y enseñanza.
Liliana Pascual plantea que, una vez finalizada la pandemia, se observa que continúan muchos de los avances realizados por el sector privado en el campo educativo y describe cómo este avance sobre lo público se da en nuestro país.
Privatización y mercantilización pospandemia