Durante los días 8 y 9 de Septiembre, se realizó la IV Reunión Subregional del Cono Sur de la Red de Trabajadoras de la Educación de la Internacional de la Educación para América Latina, en Buenos Aires, Argentina.
Durante dos días mujeres educadoras y dirigentas gremiales del continente se capacitaron sobre la temática, debatieron y afianzaron mecanismos de coordinación y comunicación regional.
Con la “Estrategia por la igualdad con perspectiva de género en América Latina” bajo el brazo, Loreto Muñoz realizó la presentación histórica de la Red de Trabajadoras de la Educación y su construcción en los últimos cinco años.
“El enfoque de género no es otra cosa que una respuesta que dieron las ciencias sociales para poder ver las asimetrías o desigualdades que existían entre hombres y mujeres a causa de la cultura o prácticas culturales”, aseguró Muñoz.
Pero lo principal, agregó, es trabajar sobre lo “que está haciendo la organización sindical para que las mujeres participen en sus estructuras dirigenciales”.
La apertura estuvo a cargo de Stella Maldonado (Secretaria General de CTERA), María Teresa Cabrera (del Comité Regional de la IEAL), Fátima Da Silva (Vicepresidenta del Comité Regional de la IEAL), Carmen Vieites (Representante de FETE-UGT), Fabián Felman (Secretario General de la CEA) y Combertty Rodriguez (Coordinador de la Oficina Regional para América Latina de la IE).
El objetivo de la reunión fue “dar continuidad a la estrategia de la Red de Trabajadoras de la Educación de América Latina y al trabajo subregional”.
Además, la Internacional de la Educación planteó enfocar el plan de trabajo de la Red, profundizar la importancia de la mirada global hacia el fortalecimiento de las organizaciones sindicales y afianzar los mecanismos de coordinación y comunicación a nivel subregional y regional, para operar de manera expedita.
Consecuente al objetivo de trabajo de la Red; además esta reunión buscó profundizar : La importancia de que las participantes posean un panorama subregional sobre la situación político económico sindical y social visto desde el análisis de los impactos desde la perspectiva de género y apropiarse de la importancia de analizar desde la perspectiva de género el tema de política y poder, para incorporarlo de manera más eficiente y efectiva en la agenda sindical de las organizaciones de trabajadoras y trabajadores de la educación.
El encuentro se realizó con la cooperación de ISCOD, FETE-UGT y AECID (cooperación española) y organizado por la Oficina Regional de la Internacional de la Educación para América Latina.