La educación pública y la democracia se defienden en toda América Latina

Desde la CTERA expresamos nuestro firme acompañamiento a la Declaración del Comité Regional de la Internacional de la Educación para América Latina (IEAL), realizada en San José, Costa Rica.

En un contexto regional y global atravesado por conflictos, desigualdades y discursos de odio, reafirmamos que la educación pública es un derecho social fundamental y una herramienta clave para la construcción de sociedades más justas, democráticas y en paz.

Las y los trabajadores de la educación sostenemos cotidianamente en las aulas valores esenciales como la solidaridad, la convivencia democrática y el respeto por los derechos humanos. Por eso, rechazamos enfáticamente cualquier forma de violencia, militarización o injerencia que ponga en riesgo a las comunidades educativas.

Asimismo, alertamos sobre el avance de políticas de ajuste, desfinanciamiento y privatización que deterioran las condiciones de enseñanza y aprendizaje, así como los derechos laborales y salariales de la docencia.
Exigimos a los gobiernos:
 Mayor inversión en educación pública
 Condiciones dignas para enseñar y aprender
 Respeto irrestricto a los derechos sindicales
 Promoción del diálogo social con participación de las organizaciones docentes
CTERA reafirma su compromiso con la defensa de la escuela pública, la democracia, la soberanía de los pueblos y la construcción de una pedagogía de la paz y la solidaridad en toda América Latina.
Estuvieron presentes: Sonia Alesso, Secretaria General de CTERA y Presidenta de IEAL, Roberto Baradel, Secretario Adjunto de CTERA y miembro del Comité Mundial de la Internacional de la Educación, Hugo Yasky, Secretario General de la CTA-T y Eduardo Pereyra, Secretario de Relaciones Internacionales de CTERA.

 Destacados principales – Declaración del Comité Regional de la IEAL.

Defensa de la democracia y la educación pública: Se reafirma el derecho de los pueblos a vivir en libertad, soberanía y democracia, con la educación como pilar central.
Rol clave de la docencia: Las y los docentes son actores fundamentales para construir justicia social, paz, solidaridad y diálogo.
Condena a la violencia y los conflictos armados: Se rechaza que cualquier conflicto justifique ataques a escuelas, universidades o comunidades educativas.
Apoyo a la paz y denuncia del militarismo: Se repudia la escalada bélica, el imperialismo y las injerencias externas en América Latina.
Defensa de los derechos sindicales: Libertad de organización, negociación colectiva y derecho a huelga como esenciales para la profesión docente.
Crítica a políticas de ajuste y privatización: Se denuncia el deterioro salarial, laboral y el avance de la privatización educativa.
Exigencias a los gobiernos:
• Mayor inversión en educación.
• Fortalecimiento de la escuela pública.
• Garantía de entornos educativos seguros.
• Diálogo social con participación sindical.
• Solidaridad internacional.
• Apoyo a luchas democráticas y denuncia de conflictos globales (Palestina, Medio Oriente, América Latina).
• Llamado a la acción sindical.

La Internacional de la Educación para América Latina Convoca a sindicatos y trabajadores de la educación a defender la paz, la soberanía y la democracia.
Se reafirma que la región está en lucha por la justicia social, la igualdad, la paz y la soberanía.