EJES DE TRABAJO APROBADOS POR LA XIII CONFERENCIA REGIONAL DE LA INTERNACIONAL DE LA EDUCACIÓN PARA AMÉRICA LATINA

En el día final de la XIII Conferencia Regional de la Internacional de la Educación para América Latina, se fijaron los ejes de trabajo, los lineamientos por los cuales la IEAL va a trabajar.
Asimismo se aprobó por unanimidad la Declaración que abarca, no sólo el análisis y el diagnóstico de la realidad que viven los diferentes países de la Región, sino además se fijaron pautas de trabajo, que marcarán el rumbo para la política gremial de la organización para el próximo período.
Algunos de estos ejes son:
– Llevar adelante una Campaña con las recomendaciones del grupo de alto nivel de las Naciones Unidas sobre la profesión docente.
– Expresar la solidaridad de América Latina con los sindicatos docentes frente al conflicto de Gaza , exigiendo paz en la Región, y defendiendo a lxs docentes y niñxs que aún son atacados en Gaza.
– Denunciar y resistir las políticas de ajuste en educación que se están llevando adelante en cada uno de nuestros países.
– Fortalecer el Movimiento Pedagógico Latinoamericano en toda la Región.
– Articulación de un grupo de jóvenes docentes de la IEAL para la formación y fortalecimiento de nuestra organización regional.
– Continuar la lucha de la IEAL contra la militarización de las escuelas y ataque a la libertad de cátedra en América Latina.
– Profundizar la Campaña de la Internacional de la Educación «Educar por el Planeta», ante las políticas económicas depredadoras del ambiente
– Luchar contra la criminalización y judicialización de la protesta social.
– Fortalecer la acción de la IEAL en la CSA – Central Sindical de las Américas -.
– Fortalecer la Democracia en América Latina, ante gobiernos que vulneran los derechos sindicales, humanos, y sociales.
– Sostener que las ESCUELAS SON TERRITORIO DE PAZ.
Costa Rica, abril de 2024