El secretario general de AMP, Rogelio De Leonardi, coordinó en Buenos Aires el Encuentro Nacional de secretarios y secretarias de Derechos Humanos, y secretarias de Género de las entidades de base de CTERA. El encuentro Nacional se llevó a cabo en Buenos Aires, el 23 de abril, en la Sede de CTERA con la participación de las secretarias y secretarios de Derechos Humanos y de las secretarías de Género de los sindicatos: AGMER (Entre Ríos), ATECH (Chubut), ADF (Formosa), UTELPA (La Pampa ), UNTER (Río Negro), AMP (La Rioja), UTE (Ciudad Autónoma de Buenos Aires), ASDE (San Luis), UEPC (Córdoba), UDAP (San Juan), UDPM (Misiones) y SUTEBA (Buenos Aires). En el encuentro también estuvieron presentes Fabián Peccín, Secretario General de AGMER, y Stella Maldonado, Secretaria General de CTERA, quien estuvo a cargo del cierre del evento.
En materia de Derechos Humanos, los referentes acordaron continuar firmes con el movimiento de participación activa en los juicios de lesa humanidad y la ejecución de múltiples medidas para la reconstrucción de las historias de vida y el reconocimiento a los docentes desaparecidos en la última dictadura cívico-militar. Algunas entidades reseñaron que avanzaron en la imposición de nombres de plazas recordando el nombre de delegados desaparecidos, el cambio de nombres de calles de barrios docentes por el nombre de militantes desaparecidos y la realización de homenajes a todos docentes que fueron testigos y querellantes de juicios de lesa humanidad. En tanto, expusieron nuevas iniciativas, como por ejemplo la señalización de las escuelas donde trabajaron docentes desaparecidos, la producción de material digital o de libros registrando las historias de vida de esos docentes.
Educación sexual integral
En el encuentro también fue tratado el tema de la Educación Sexual Integral, una política nacional que CTERA acompaña sostenidamente y cuenta con su propio equipo para brindar el acompañamiento a las entidades de base. En la ocasión, la mayoría de los gremios fueron coincidentes en remarcar la falta de acceso de los docentes al material elaborado por el Ministerio de Educación de la Nación debido a que en las propias carteras educativas se encontraron con «obstructores» o simplemente no se lo dio circulación al material. Por ello, a todos los referentes sindicales se les dio una guía con los enlaces para que se pongan en contacto con los integrantes del equipo nacional de ESI del Ministerio de Educación de la Nación, para que desde los propios gremios gestionen el material destinado a los docentes de todos los niveles y se encarguen de distribuirlo. Asimismo, se entregó a los dirigentes el segundo cuadernillo de Educación Sexual Integral para la Educación Secundaria, que incorpora problemáticas sociales como vínculos violentos en parejas adolescentes, diversidad sexual y la trata de personas, que recientemente fue lanzado por las autoridades educativas de la Nación. La integrante del equipo Nacional de ESI de CTERA, Cristina Bay, expuso ante los referentes sindicales la necesidad de continuar trabajando de manera militante la entrega del material del Ministerio de Educación de la Nación destinado a los docentes para la ESI, incluso «disputando con los sectores que resisten la implementación de la ley de Educación Sexual Integral».
Perspectiva de género
En la reunión, también se acordó fortalecer acciones para sensibilización en relación a la «Ley Nacional 26.485 de Protección Integral para sancionar y erradicar la violencia contra las mujeres», reclamar a los ministerios de Salud de cada provincia la aplicación del protocolo para la atención de abortos no punibles, impulsar la conformación de sedes de la Campaña Nacional por el Derecho al Aborto Legal, Seguro y Gratuito; hacer cumplir el cupo sindical femenino en todas las instancias paritarias del discusión del convenio colectivo. Asimismo, la investigadora del CEMyT y colaboradora de la CTA, Nora Goren presentó la propuesta en la que se está trabajando para la modificación de clausulas con perspectiva de género en los convenios colectivos de trabajo, tales como ampliar la licencia de maternidad de 120 a 135 días, ampliar la licencia paterna de dos a 30 días, incluir el periodo de licencias especiales para padres en situación de enfermedad, establecer la obligación de las empresas para proveer lugares para los chicos y la protección de empleo y lugar de trabajo por violencia de género.
Finalizando el encuentro, Rogelio De Leonardi, realizó una evaluación de todos los temas tratados y debido a amplia agenda de temas tratados, la relevancia y el interés puesto de manifiesto por los representantes sindicales, propuso seguir avanzando con el debate en próximos encuentros regionales, al tiempo que los instó continuar con las iniciativas y proyectos que ejecutan desde sus sindicatos. Asimismo, la secretaría general de CTERA, Stella Maldonado resaltó «la enorme cantidad de tareas que desarrollamos en cada una de nuestras organizaciones y las demandas que tenemos no solo del orden gremial, sino que son múltiples, lo cual habla claramente de qué tipo de organizaciones tenemos». La dirigente gremial resaltó que «todo lo que hacemos este año lo inscribimos en el marco de conmemorar y celebrar los 40 de CTERA, que son 40 años en defensa de la escuela pública, la democracia y los derechos humanos».