Se reunió el consejo asesor de la comunicación audiovisual y la infancia en CTERA

El viernes 12 se reunió en CTERA el Consejo Asesor de la Comunicación y la Infancia –CONACAI -.

El CONACAI fue conformado a partir del artículo 17 de la Ley 26522 de Servicios de Comunicación Audiovisual cuyo organismo de aplicación es la AFSCA.

Su composición es multidisciplinaria, pluralista y federal, está integrado por: el Estado Nacional, a través del Ministerio de Educación, Ministerio de Desarrollo Social y Foro Parlamentario por la Infancia, dependiente del Poder Legislativo; gobiernos provinciales; organizaciones sociales; gremios vinculados al sector educativo.

Participaron como Consejeros por CTERA Alejo Demichelis – Secretario de Prensa – y Elisa Semino – Sec. de Prensa de SUTEBA -.

El objetivo de la CONACAI Su principal objetivo es la elaboración de propuestas para mejorar la calidad de la programación de la radio y la televisión de nuestro país dirigida a niñas, niños y adolescentes. Para ello el CONACAI trabaja estableciendo criterios cualitativos sobre contenidos recomendados y señalando aquellos que pudieran resultar inconvenientes para esta audiencia.

Con gran participación de representantes de las provincias y organizaciones sindicales docentes se desarrolló la XIX Plenaria del CONACAI.

Al comienzo del encuentro hizo un saludo Roberto Baradel – Sec. Gral. de SUTEBA y conducción de CTERA – dando la bienvenido a los consejeros y recordando la importancia que Stella Maldonado le daba al tema de niñez y medios de comunicación.

La Plenaria estuvo encabezada por Alicia Ramos – Directora de Investigación y Producción de la AFSCA – y Mariano Tilli – Subdirector de Asuntos Regulatorios -.

En la Plenaria se hizo un pormenorizado accionar sobre el caso Leonela y todo lo que el Consejo y AFSCA hicieron ante la forma en que los medios tomaron este caso.

Después hizo su intervención la Dra. Paula Felman, letrada de AFSCA, que hizo un recorrido sobre las acciones legales que realiza el organismo ante la vulneración de derechos de las niñas, niños y adolescentes que hacen los medios de comunicación.

Además se señalaron las acciones administrativas y legales ante la falta de cumplimiento de los canales de aire de trasmitir 3 horas diarias de la programación con contenidos específicos a la niñez.

El 60 % de los 49 canales de aire de argentina no cumple con las 3 horas diarias de programación infantil, según la Dirección de Fiscalización y Evaluación de la AFSCA.

Se informó también de los 14 encuentros provinciales que realizó el CONACAI en el año 2014 y cómo continuar con estos encuentros en el 2015 con la participación también de la Defensoría del Público y la SENAF – Secretaría de Niñez, Adolescencia y Familia -.

Además se resaltaron la Campaña “Queremos que los medios nos cuiden” y los protocolos para “Buenas prácticas para noticieros” y la “Guía de Ficción” realizadas por el CONACAI.

La CTERA, a través de sus consejeros, propuso realizar una campaña de visualización del CONACAI y una actividad centralizada antes de fin de año para involucrar a diferentes actores culturales, sociales, políticos en la defensa de una comunicación que respete a nuestras niñas, niños y adolescentes.

También expusieron en la Plenaria Paula Castelo de la Defensoría del Público quién informó de las 7 audiencias públicas que se realizaron en el 2014 con la capacitación de 4000 chicos y la participación de 1700.

La Defensoría del Público declaró este año “Por la inclusión de niños y adolescentes en los medios audiovisuales”.

Además la Defensoría informó del monitoreo que realizó en el 2014. Sobre 14.500 noticias sólo en 0,7 % se refiere a niños y de ese 0,7 % las dos terceras partes abordaron a la niñez con el tema de inseguridad.

La Defensoría y el CONACIA se están dando un trabajo de capacitación con periodistas y estudiantes de comunicación para abordar las noticias y los contenidos sobre niñez. A este trabajo se sumará en el 2015 el SENAF.

A continuación expuso la periodista Graciela Stuchlik de TELAM quien resaltó la importancia del trabajo que viene realizando el CONACAI y cómo profundizarlo en los medios gráficos.


PRENSA CTERA