Análisis a un año de restauración neoliberal en la Educación Argentina

Compartimos el informe realizado en marzo de 2017 por el Instituto de Investigaciones Pedagógicas “Marina Vilte” en el cual se realiza un balance del año 2016, caracterizado como el año de la restauración conservadora. En el cual se muestra la reducción del presupuesto en educación y la subejecución de las partidas correspondientes a los diversos programas educativos y de formación docente.

Estas medidas se traducen en despidos masivos y el desmantelamiento de planes y programas de inclusión socioeducativa. Los números “duros” arrojan como resultado que a fines de diciembre, fecha en la cual se debería haber ejecutado el 100% de las partidas, en educación sólo se ejecutó un 86% y en Ciencia y Técnica sólo un 80%. Ambos por debajo del promedio general del presupuesto que llegó sólo al 88% para todos los rubros. Las acciones de formación docente sólo llegaron a una ejecución del 76%. Allí se encuentran los 250 millones de pesos que no se aplicaron para la realización del componente 2 durante el 2016, privando de formación gratuita a los docentes de todo el país. En perspectiva histórica, es la primera vez en estos últimos años, que no se ejecuta el 100% de lo presupuestado para el Ministerio de Educación. Finalizado el 2016, la educación en la Argentina recibió 12.000 millones de pesos menos por parte del Gobierno Nacional.


Ver informe completo: Informe-1-InstitutoCTERA-2017-Presupuesto2016