Del 22 al 24 de abril de 2014, en las localidades de Monte Caseros, Curuzú Cuatiá y Mercedes, se llevaron a cabo las jornadas de ESI CTERA en conjunto con el Sindicato Único de Trabajadores de Corrientes (SUTECO), en las cuales participaron docentes de todos los niveles y modalidades, así como estudiantes de los diferentes profesorados.
La primera jornada se realizó en la localidad de Monte Caseros el día 22 de abril, con una concurrencia de 250 docentes de todos los niveles y modalidades. En este encuentro se reflexionó sobre la importancia de la sexualidad en sus múltiples dimensiones y de su carácter de constructo histórico-social; reivindicando el protagonismo de las y los docentes como garantes del derecho de niñas, niños y adolescentes a recibir Educación Sexual Integral y su responsabilidad en la promoción y prevención de la salud.El día 23 de abril, en la localidad de Curuzú Cuatiá, se llevó a cabo la segunda jornada con una concurrencia de 236 asistentes, destacándose la participación de un numeroso grupo de estudiantes de los diferentes profesorados. En dicha jornada, el trabajo sobre la perspectiva de género, en tanto construcción social, histórica y cultural, permitió desnaturalizar los atributos y funciones asignados a hombres y mujeres. El gran debate y discusión entre los compañeros y las compañeras docentes, nos llevó a repensar el lugar de la escuela como espacio crítico hacia estos estereotipos.
El día 24 de abril, se realizó la última jornada en la localidad de Mercedes, de la cual participaron 210 docentes como así también, una gran cantidad de estudiantes de profesorados, los cuales aportaron espontaneidad y flexibilidad, respecto de la temática. La participación fue muy activa y de mucho interés, rescatando la importancia del marco normativo legal y su enseñanza en la escuela, situando a la misma como lugar privilegiado para proporcionar la información y la reflexión necesarias; para aportar a la construcción de una sexualidad responsable, plena, saludable, libre de violencias, miedos y culpas.
En todas las jornadas de capacitación, los y las docentes, hicieron mención de la relevancia de que estos espacios de formación tengan continuidad.