CTERA acompañó la presentación de excombatientes ante la CIDH por los crímenes de lesa humanidad contra ex combatientes

Este martes las organizaciones de ex combatientes de Malvinas presentaron su denuncia ante la CIDH, luego de la negativa de la Corte Suprema de Justicia de la Nación de tratar los crímenes de lesa humanidad cometidos durante la Dictadura Cívico Militar. Se trata de las torturas, estaqueamientos y asesinatos de los militares argentinos contra sus propios soldados, en su gran mayoría conscriptos.

Recordemos que en febrero de este año la Corte Suprema de Justicia ratificó la prescriptibilidad de los crímenes de lesa humanidad cometidos en esa contienda por oficiales y suboficiales, negándose a tratar sobre la cuestión de fondo. En este sentido, desde el CECIM afirmaron que la denuncia versará sobre la “privación del derecho de acceso a la justicia”, tal como afirmó Mario Volpe, presidente del CECIM de La Plata.

Desde las organizaciones afirmaron que existen documentos y testigos que contrubuirán al esclarecimiento de estos crímenes: “Quedan todavía testigos por declarar y hay documentos, actas, para presentar”, solo en Chaco “hay 39 testigos que no han declarado.” En la conferencia de prensa, además estuvieron presentes varios de los denunciantes en casos de tortura.

El Presidente de la Comisión Nacional de Excombatientes Malvinas, Ernesto Alonso, señaló que los jueces de la Corte Suprema “desperdiciaron una oportunidad histórica”, refiriéndose a la posibilidad de “investigar y dar una respuesta a la sociedad que demanda verdad y justicia.”

Los presentes señalaron, además, que los crímenes contra los por entonces conscriptos se producen en el contexto político de una Dictadura Cívico-Militar. Orlando Pascua de la Red de Compromiso por Malvinas afirmó: “No fuimos con el Ejército de San Martín, fuimos a Malvinas con el ejército de Videla y Galtieri.” Asimismo se señaló que “no es casualidad que fueran los pobres, peones rurales, los cabecitas negras, los judíos, las principales víctimas,” se trataba “del proyecto de la dictadura.”

Uno de los presentes “es una pena que esta denuncia lleve en la carátula que es contra el Estado nacional, porque no es precisamente el Estado el responsable, debería decir que es contra la Dictadura Cívico, Militar y el Poder Judicial.”


Secretaría de Derechos Humanos 
CTERA