CTERA en una nueva reunión paritaria sobre Políticas Educativas

NUEVA REUNIÓN PARITARIA “COMISIÓN POLÍTICAS EDUCATIVAS”.

CTERA también discute Políticas Educativas.

En el día de la fecha se realizó una nueva reunión de la Comisión Paritaria “Políticas Educativas” en el Palacio Pizzurno del Ministerio de Educación de la Nación. La delegación de CTERA estuvo compuesta por el Secretario de Educación Miguel Duhalde, el Prosecretario de Educación Fabián Peccin (AGMER), la Secretaria General de UTE Angélica Graciano y las Secretarias de Educación de AMSAFE Gabriela Qüesta y de SUTEBA Sandra Ramal. También estuvieron presentes los representantes de los demás sindicatos nacionales AMET, CEA, SADOP y UDA. Por la parte gubernamental participaron la Vice Ministra de Educación Adriana Puiggrós, la Secretaria del CFE Marisa Díaz, la Secretaria de Evaluación Gabriela Diker y los Titulares del INFOD Mercedes Leal e INET Diego Golombek, junto a los/as Ministros de Educación de Chaco, Entre Ríos, La Pampa, Mendoza y Santa Cruz de acuerdo la representación regional del Consejo Federal de Educación.

Los temas convocados para ser tratados en esta reunión fueron “Formación Docente” y “Evaluación Educativa”, y además se presentó por parte del Ministerio un informe sobre la situación y prospectiva de la educación técnica y la educación para el trabajo.

Desde CTERA se llevó un planteo consistente en solicitar que se gestionen las medidas de política educativa para revertir la tendencia generada durante el macrismo en la cual se desfinanció la formación docente, mientras se incrementaban los recursos para los operativos de evaluación. En este sentido se planteó también la necesidad de avanzar hacia un Sistema Nacional para la Formación Docente que integre a las instituciones de nivel Superior como los Institutos y las Universidades, a los efectos de volver a contar con un sistema “nacional” con enfoque “federal”,para superar la fragmentación del sistema provocada por el gobierno anterior.

Sobre la formación docente también se presentó la necesidad de volver a lanzar el Programa Nacional de Formación Permanente en ejercicio y gratuita y la revisión de la situación actual respecto de la validez de los títulos a los efectos de solucionar los problemas suscitados. Y en lo concerniente a la evaluación se solicitó el retiro de Argentina de las Pruebas PISA, y avanzar en la vinculación de las políticas de evaluación con las políticas de formación emanadas del INFoD.

Luego de los diferentes planteos e intercambio de opiniones, en esta reunión se pudo conseguir el compromiso por parte del Ministerio de retomar el Programa de Formación Permanente que tendrá, durante los meses de abril y mayo la etapa de preparación y planificación, y lanzamiento del mismo en el mes de junio. Asimismo, se consideró la revisión de los operativos aprender tal como se venían desarrollando hasta ahora y se presentó la idea de un nuevo plan nacional para la evaluación de los aprendizajes con el objetivo de superar los reduccionismos que llevaron a cabo las políticas del gobierno anterior en este aspecto. La redefinición de la secretaría de evaluación para atender a la producción de información sobre el sistema, el monitoreo y seguimiento de las políticas y la elaboración de aportes para enriquecer y complejizar la discusión pública sobre la educación de nuestro país.

Otro de los avances obtenidos fue el anuncio de la rescisión del acuerdo firmado con la ONG privada “Observatorio Argentinos por la Educación”, respondiendo al reclamo que ya había hecho CTERA desde la reapertura de la Paritaria Nacional, y en este aspecto se definió la creación, en la órbita del Ministerio, del “Observatorio sobre el cumplimiento del derecho a la educación en la Argentina”; un avance importante para la educación y un freno para las pretensiones mercantilistas que habían encontrado campo propicio en el manejo de la información durante el macrismo.

La reunión finalizó fijando un nuevo encuentro para el día 17 de marzo en el que se comenzarán a discutir los aspectos de la formación inicial y las características de los componentes del Programa de Formación Permanente y gratuito. También se debatirá sobre los indicadores que se deberían considerar en los nuevos planes y dispositivos de evaluación del sistema para dar cuenta de situación en toda su complejidad y no solamente de los resultados de las pruebas a los estudiantes o los docentes, de una manera punitiva y de control, tal como se vinieron expresando hasta el momento.

Desde CTERA celebramos una vez más la posibilidad de poder dialogar y participar de manera protagónica en temas educativos tan importantes, como resultado de nuestra lucha sostenida para lograr la reapertura de esta instancia tan valiosa para la docencia como es la Paritaria Nacional Docente.

Buenos Aires, miércoles 4 de marzo 2020Sonia Alesso
Secretaria General
Miguel Duhalde
Secretario de Educación