CTERA participó de la primera reunión del Consejo Asesor para la Planificación del regreso presencial a las aulas

CTERA participó de la primera reunión del Consejo Asesor para la Planificación del regreso presencial a las aulas.

La CTERA, encabezada por Sonia Alesso – Secretaria General – participó del la primera reunión del Consejo Asesor para la planificación del regreso presencial a las aulas.

La reunión contó con la participación del Ministro de Educación de la Nación, Nicolás Trotta , de la Secretaria de Acceso a la Salud, Carla Vizzotti, y diversos funcionarios de la cartera Educativa y de Salud. Además formaron parte de la misma el Consejo Ejecutivo del Consejo Federal de Educación (CFE), las cinco organizaciones sindicales docentes, centros de estudiantes, representantes de instituciones privadas, miembros de UNESCO, Unicef y especialistas.

El objetivo del encuentro fue avanzar hacia una organización y planificación de los protocolos a implementar para el retorno a las clases en forma transparente, oportuna y consensuada. Se evaluaron las formas en las que la Argentina va a iniciar las clases, teniendo en cuenta un escenario muy dinámico, en un país federal, con una situación epidemiológica diversa en cada región y con el desafío del frío , que será un eje a considerar.

Sonia Alesso planteo las dificultades concretas que existen hoy para retomar las clases en forma presencial: infraestructura, falta de agua, calefacción, falta de espacios, entre otras. Asimismo el problema de la movilidad de los docentes y estudiantes, como así también la problemática de insumos y personal para garantizar condiciones de Seguridad e Higiene, para el cuidado de la salud de docentes y estudiantes.

Por todo ello, Sonia Alesso, reiteró la posición de CTERA de no inicio con presencialidad hasta despúes de las vacaciones de invierno, siempre y cuando las condiciones laborales y de salud este´n gaantizadas y consideró que la primera infancia debería ser la última en regresar las escuelas..

El consejo, de carácter multidisciplinario y consultivo, viene desarrollando los protocolos para evitar nuevos casos de COVID-19 en la comunidad escolar y los procedimientos a aplicarse en caso de que se presente contagio en alguna institución del país. Este órgano asistirá en la adopción de políticas y diseño de trabajo de prevención y control del COVID-19 en el ámbito educativo, en función de la situación epidemiológica y de las recomendaciones brindadas por la autoridad sanitaria. Será también el encargado de brindar la información necesaria y los procedimientos a seguir si se detecta en la escuela algún caso sospechoso de haber contraído el virus y funcionará mientras se mantenga la emergencia sanitaria.

Los participantes de CTERA, además de Sonia Alesso, fueron Eduardo López – Sec. Gremial -, Juan Monserrat – Sec. de Organización -, Noemí Tejeda – Sec. de Salud – y Luis Branchi –Sec. de Acción Social -.

Buenos Aires, martes 2 de junio de 2020

Sonia Alesso

Secretaria General

Guillermo Parodi

Secretario de Prensa