CTERA participó de la reunión del Consejo Federal de Educación

En el día de la fecha se reunió el Consejo Federal de Educación, en la que se evaluó la situación y contexto actual acerca de la vuelta a la presencialidad en el contexto de la Pandemia COVID19, entre otros temas.
Por la CTERA participaron Sonia Alesso – Secretaria General -, Juan Monserrat – Secretario de Organización – y Noemí Tejeda – Secretaria de Salud Laboral -.
Ante la situación actual de crecimiento acelerado de la curva de contagios, y la aparición de nuevas cepas, la saturación de los sistemas sanitarios y particularmente la falta de disponibilidad de camas en las Unidades de Terapia intensiva en algunos distritos del país, la CTERA plantea:
  • Considerar la suspensión de la presencialidad en las escuelas en lugares de alto riesgo.
  • La preocupación acerca de los crecientes contagios en jóvenes y niños-as además de los y las docentes.
  • La preocupación en relación a la falta de cumplimiento de los protocolos en algunas jurisdicciones del país.
En especial se detectan que no se han modificado y-o reducido horarios escolares, en algunas provincias no se ha modificado la organización escolar en forma adecuada, y persiste la problemática de la alta movilidad de docentes, principalmente en el Nivel Secundario, transitando por múltiples escuelas y-o burbujas, situación ésta de alto riesgo en pleno crecimiento de contagios.
  • La necesidad de trabajar con la Comunidad Educativa para garantizar el cuidado de las y los estudiantes.
  • Se ratificó la demanda de acelerar la vacunación de los y las trabajadores de la educación en cumplimiento del Acuerdo Paritario del 27-2.
En tanto, el programa de vacunación ha sido muy dispar en las distintas provincias , algunas han cubierto el 80% de docentes con la primer dosis, mientras que otras no alcanzan al 10 %.
CTERA solicitó que los datos referidos a la problemática de la Pandemia, y en particular en el ámbito de la Educación sea información pública y a disposición en forma permanente de modo de poder evaluar, y considerar a la hora de la toma de decisiones.
  • Asimismo CTERA planteó la convocatoria a la Paritaria Nacional Docente para profundizar estas problemáticas.
Por último Sonia Alesso dejó expresado que es claro que “no existe un adentro y un afuera de la escuela, la situación de pandemia golpea a la sociedad en su conjunto y deben tomarse medidas que permitan frenar el crecimiento de contagios, para cuidar la vida y la salud de todos y todas.”
Buenos Aires, 14 de Abril de 2021