CTERA participó de paritaria nacional docente.Se reunió la comisión de «Políticas Educativas»

En el proceso de restablecimiento de la Paritaria Nacional Docente que iniciamos este año y que logramos como resultado de la lucha sostenida por la CTERA durante el gobierno macrista, se realizó en el día de hoy la primera reunión de la Comisión “Políticas Educativas”, a los efectos de definir, establecer y especificar las distintas temáticas, prioridades y formas de funcionamiento de esta comisión.

De la reunión participaron, por CTERA, el Secretario Gremial Eduardo López, el Secretario de Educación Miguel Duhalde, el Secretario de Prensa Guillermo Parodi, la Secretaria de Salud laboral Noemí Tejeda y el prosecretario de Educación Fabián Peccin. También participaron representantes gremiales por AMET, CEA, SADOP y UDA, y por la parte gubernamental estuvieron presentes el Ministro de Educación Nicolás Trotta y la Vice Ministra Adriana Puiggrós, acompañados por Pablo Gentili, Gabriela Diker, Verónica Povanni, Marisa Díaz y Ministros de Educación de la Pcias. en representación del Consejo Federal de Educación (Tucumán, Mendoza y Santa Cruz).

Como resultado del intercambio de ideas, propuestas y opiniones, se acordó dejar constituida la Comisión “Políticas Educativas” para el tratamiento de los siguientes ejes temáticos: a) Prioridades político-pedagógicas, b) Formación Docente, c) Evaluación con producción de información, d) Educación para el trabajo y Educación Técnica, e) Políticas sociales y culturales, y f) Plan Nacional de ingreso, reingreso, permanencia y egreso en el sistema educativo.

Para este último punto se plantea llevar adelante una política educativa destinada especialmente a los sectores de la población con un alto grado de vulnerabilidad y que se encuentran excluidos del sistema educativo, para lo cual se prevén acciones de infraestructura, comedores escolares con planes de alimentació y salud para la población escolar, apoyo pedagógico y ampliación de los tiempos escolares.

En la reunión también se establecieron las denominaciones de las restantes comisiones que son: “Inversión educativa”, “Política salarial”, “Condiciones de Trabajo, salud y bienestar docente”, “Educación pública de gestión privada” e “Interpretación normativa”; las cuales comenzarán su tarea en los próximos días y de acuerdo al calendario que vayan acordando entre las partes.

Finalizada esta reunión, se resolvió convocar a las restantes comisiones en lo que resta del mes a los efectos de diagramar las acciones futuras y se estableció el día 4 de marzo para la próxima reunión de la Comisión “Políticas Educativas” en la que ya se comenzaran a abordar las problemáticas principales y a definir las acciones en este espacio.

Desde CTERA celebramos una vez más haber restituido esta instancia de negociación colectiva, y desde allí aspiramos a poder avanzar en la recuperación y permanente ampliación de los derechos laborales y sociales que fueron cercenados durante el macrismo, como así también contribuir desde la posición de las y los trabajadores de la educación en la defensa de la Educación Pública y del derecho que tienen todas y todos los ciudadanxs de nuestro país a educarse en condiciones dignas.

20 de Febrero de 2020

Sonia Alesso
Secretaria General
Guillermo Parodi
Secretario de Prensa