CTERA participó de una reunión de trabajo con la Defensoría del Público: Educación y Ambiente

La CTERA participó, el pasado jueves 14 de julio, de una reunión de trabajo junto a la Defensoría del Público y periodistas especializados en temas ambientales, para debatir estrategias de comunicación efectivas para sensibilizar a la población sobre los problemas ambientales que aquejan al país.
El encuentro estuvo encabezada por la titular de la Defensoría, Miiram Lewin, que afirmó:“Precisamos una educación ambiental que llegue a toda la sociedad. Esto está reconocido en la Ley de Educación Ambiental (27.621 ), sancionada en mayo del año pasado, que reconoce que los medios de comunicación tienen un rol clave, que la educación ambiental no se limita al sistema de educación formal”.
“Periodistas y comunicadores empiezan a hacer un cambio en su mirada, pero queda mucho camino por recorrer. ¿Pueden apoyarse en el trabajo que se viene haciendo en las escuelas? ¿O a la inversa? ¿Cómo lograr una articulación entre comunicadores y educadores para promover la educación ambiental?”, se preguntó Lewin.
Miguel Duhalde – Secretario de Educación de CTERA – contó que hace veinte años la entidad gremial trabaja en educación ambiental. “CTERA observa que hay un divorcio entre lo que se enseña en la escuela y lo que se difunde”, dijo el dirigente. “¿Cómo dialoga lo que hacemos en las escuelas día a día con lo que chicas y chicos ven y escuchan en los medios de comunicación”, se preguntó.
Contaminación por asbesto, las consecuencias de la explotación minera, autonomía alimentaria, la invisibilización mediática de los problemas ambientales en distintas regiones del país, la reducción de espacios verdes en las ciudades, la fumigación en zonas rurales, fueron los principales temas planteados por quienes estuvieron en la reunión que se llevó a cabo en la Defensoría del Público.
Alejo Demichelis – Director de Prensa – celebró el encuentro que servirá para tender puentes entre las escuelas y las y los comunicadores, como así también el convenio que nuestra entidad firmó con la Defensoría sobre temas ambientales y el tratamiento en los medios de comunicación.
Por CTERA estuvieron presentes, además de Duhalde y Demichelis, Marina Mapelli y Martín Floretti – SUTEBA -, Graciela Mandolini – AMSAFE -, Paula Galignana y Daniel Arroyo – UTE – , Sergio Gonzáles – UnTER – y compañeras y compañeros de las provincias, que participaron en forma virtual.
Entre las y los periodistas se encontraban Sergio Elguezabal – conductor de Sábado Verde – , Mariano Pagnucco – Revista Cítrica – , Sergio Ciancanglini – Cooperativa La Vaca – , Mauricio Federovisky – conductor de Ambiente y Medio , América – y Nora Trumper y Ana Laura Pace – productoras -.
La Defensoría del Público tiene una línea de Ambiente y Comunicación y el trabajo con la CTERA es una de las alianzas que lleva adelante para promover el tratamiento de una comunicación responsable sobre medio ambiente.
Buenos Aires, lunes 18 de julio 2022
Sonia Alesso
Secretaria General
Roberto Baradel
Secretario General Adjunto
Miguel Duhalde
Secretario de Educación
Alejo Demichelis
Director de Prensa