CTERA PARTICIPÓ DEL IX ENCUENTRO REGIONAL DE EDUCACIÓN PÚBLICA Y PUEBLOS INDÍGENAS

La CTERA participó del IX Encuentro Regional de Educación Pública y Pueblos Indígenas convocado por la Internacional de la Educación para América Latina.
En el evento participaron más de 150 trabajadores y trabajadoras de la educación que viajaron desde Brasil, Perú, Costa Rica, Panamá, Argentina y distintas regiones de Paraguay.
El IX Encuentro Regional de Educación Pública y Pueblos Indígenas, convocado por la Internacional de la Educación para América Latina (IEAL) y sus afiliadas, finalizó este miércoles con la lectura del manifiesto acordado por sus participantes en el que hacen un enfático llamado a los gobiernos de la región a frenar las políticas de invisibilización y abandono de la educación que afecta a las diversas poblaciones indígenas. Este documento, enumera una serie de demandas y reflexiones que sintetizan el diálogo generado durante dos días, en los que educadores y educadoras indígenas de distintos pueblos de Brasil, Perú, Costa Rica, Panamá, Argentina y Paraguay contrastaron las experiencias en sus países y encontraron numerosas coincidencias.
Entre las principales solicitudes se encuentran garantizar políticas públicas como el acceso a educación equitativa, gratuita y de calidad a todos los pueblos indígenas de la región; velar por la ratificación y aplicación en todos los países del Convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) sobre Pueblos Indígenas y Tribales; y garantizar mecanismos de participación a las comunidades indígenas como un requisito indispensable para la toma de decisiones relacionadas con política educativa indígena. Además, solicitan atender demandas históricas de sus pueblos como el acceso a recursos esenciales como agua potable, servicios de salud y el derecho a sus tierras ancestrales; así como proteger los territorios contra la devastación de la tierra, la deforestación y la explotación indiscriminada de las riquezas naturales.
Con respecto a las condiciones para la educación específicamente, pidieron garantizar políticas públicas para la conectividad que cubran sin distinción las zonas rurales y urbanas de los países latinoamericanos, e incorporar herramientas tecnológicas para el aprendizaje y el desarrollo comunitario; así como mejorar las condiciones de infraestructura educativa, material didáctico adecuado, alimentación escolar y bibliotecas de calidad para los centros educativos de las comunidades indígenas; entre otras demandas que se incluyen en el documento completo.
Además de los educadores y educadoras indígenas, este evento fue acompañado la actividad Fátima Silva, vicepresidenta del Comité Regional de la IEAL; Combertty Rodríguez, Coordinador Principal de la IEAL; Roberto Leão, Vicepresidente Mundial de la IE; Eladio Benitez, Secretario General de la Unión Nacional de Educadores-Sindicato Nacional (UNE-SN) y Juan Gabriel Espínola, representante de la Organización de Trabajadores de la Educación del Paraguay-Auténtica (OTEP-A).
Por CTERA participaron Eduardo Pereyra – Secretario de Relaciones Internacionales -, Patricia Hernández – Secretaria General Adjunta de AMSAFE – y Carlos Cuevas, Marilin Moreyra y Patricia Chambor de UTRE Chaco.
Las organizaciones parte de la IEAL que se hicieron presentes a través de sus liderazgos y personas afiliadas fueron la Unión Nacional de Educadores-Sindicato Nacional (UNE-SN), la Organización de Trabajadores de la Educación del Paraguay-Auténtica (OTEP-A). la Confederación de Educadores Argentinos (CEA), la Confederación de Trabajadores de la Educación de la República Argentina (CTERA), la Confederación Nacional de Trabajadores de la Educación de Brasil (CNTE), el Sindicato Unitario de Trabajadores en la Educación (SUTEP), el Colegio de Profesores de Chile (CPC), la Asociación Nacional de Educadores y Educadoras (ANDE), el Sindicato de Trabajadoras y Trabajadores de la Educación Costarricenses (SEC) y el Magisterio Panameño Unido (MPU).
Paraguay, agosto 2022