Se realizó – el miércoles 20 de mayo – en la Defensoría del Público el informe sobre el monitoreo de programas noticiosos de aire realizado por el organismo de febrero a diciembre de 2014.
Esta investigación se realiza anualmente como parte de la tarea de la Defensoría otorgada por la nueva Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual.
El acto estuvo presidido por Cinthia Ottaviano, Defensora del Público de Servicios de Comunicación Audiovisual.
Por CTERA participó Alejo Demichelis – Sec. de Prensa y Cultura de CTERA y miembro del Consejo Asesor de la Comunicación Audiovisual y la Infancia -.
Por segundo año consecutivo, la Defensoría del Público presentó en su sede el Informe Anual de los Monitoreos de Programas Noticiosos de Canales de Aire de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires: “¿Qué es noticia en los noticieros?”.
La Defensora del Público, Lic. Cynthia Ottaviano; el director de Análisis, Investigación y Monitoreo, Gerardo Halpern, y Lucía Ariza y Luciano Beccaría, miembros de la misma dirección, presentaron el informe que luego fue analizado por el editor responsable de Telefé Noticias, Mariano Besada; el gerente de noticias de Canal 9, Marcelo Antín; el subgerente de noticias de la TV Pública, Víctor Taricco; y la productora ejecutiva de América Noticias, María Ripa Alsina.
“A esta altura de las democracias necesitamos profundamente una televisión y una radio que sean inclusivas, que nos representen y ponerlas al servicio de nuestras palabras, de nuestras identidades y también de nuestras necesidades” afirmó Ottaviano y agregó: “Ahora es tiempo de cambiar esos criterios periodísticos mercantilistas, clasistas porque producen vulneraciones de derechos y también discriminan”.
El documento analiza 14.528 noticias de los cinco canales de la Ciudad de Buenos Aires, Canal 9, Canal 13, TV Pública, Telefé, América; abarca un tiempo total de 554 horas 21 minutos 41 segundos con un promedio de duración por noticia de 2 minutos 17 segundos. Las temáticas más frecuentes son “Polciales e Inseguridad” con un (22,8%); Información General (16,5%); Política (15,8%); Deportes (13,4%) y Espectáculos (10,9%).
El debate fue fructífero. Los responsables de los noticieros dieron sus puntos de vista y el trabajo que ya han realizado con temas puntuales junto a la Defensoría.
Todos coincidieron en destacar estos espacios de diálogo para mejorar la información que día a día se trasmite en los noticieros.
Finalmente quienes estaban presentes en representación de los canales se comprometieron a intentar modificar las lógicas de producción, apoyaron la declaración por parte de la Defensoría del “Año por la inclusión de niñas, niños y adolescentes en los medios audiovisuales” y a incluir más noticias que pongan a jóvenes como protagonistas de noticias que reflejen su participación en la sociedad
Toda la información en www.defensoradelpublico.gob.ar
PRENSA CTERA