CTERA presente en encuentro de la Red SEPA y de la AERA

En la semana Del 10 al 16 de abril, CTERA fue invitada  por la red SEPA (Red Social para la educación Pública en las Américas), a participar de diversos seminarios que se realizaron en Vancouver, Canadá.

El primero de ellos  fue el Encuentro internacional de Pedagogias de Emancipación «Enseñar para la liberación» organizado por la red SEPA
Participaron representaciones integrantes de la Red, sindicatos docentes, organizaciones estudiantiles y redes vinculadas con educación de  Argentina, Perú, México, Puerto Rico, El Salvador, Guatemala, Honduras, Venezuela, Brasil, Chile,  Republica Dominicana, Panamá, Costa Rica, Ecuador, Barbados, Canadá , U.S.A, Kenia y Gran Bretaña. En representación de Ctera asistieron Miguel Duhalde de Amsafe y Silvia Almazán de Suteba, integrantes de los equipos de la Escuela y el Instituto Marina Vilte.

Las  jornadas se desarrollaron en la sede de la Federación Canadiense de docentes y realizó la apertura su presidenta, Susan Lambert, quien expreso la dura realidad que vive hoy la educación pública canadiense, con 10 años de recortes del presupuesto educativo y restricciones a los derechos laborales y sindicales de los docentes. Una gran lucha que hoy tiene dinamizados a maestros, profesores y estudiantes canadienses.
Tres paneles abordaron políticas neoliberales en educación y políticas emancipadoras expresando la realidad de todo el Continente Americano.
El acento de los análisis estuvo puesto en el recrudecimiento  de las politicas neoliberales y represivas en América del  Norte y en la mayoria de paises de América Central, en el marco de la crisis internacional.  Así también se analizaron los importantes avances en políticas educativas, aun con sus diferentes profundizaciones y contradicciones en los países del cono sur.

Hubieron espacios de intercambio de las experiencias de lucha y los proyectos político pedagógicos que vienen desarrollando las organizaciones participantes.
Las delegaciones integrantes de la red SEPA concurrieron también  al Encuentro Anual Internacional organizado por la AERA( Asociación de Investigadores en Educación de America).

Asistieron al mismo,  entre otros, Michael Apple, Peter Mc Laren, Dalila Andrade de Oliveira, Noam Chomsky, Shirley Steinberg, Henry Giroux.
Varios núcleos políticos abordaban los nuevos procesos y  condiciones de acumulación del capitalismo y su vinculación con las políticas Educativas  neoliberales, las  experiencias de lucha de organizaciones sindicales y estudiantiles de todos los continentes, especialmente presentadas como novedosas en su impacto y masividad las acciones de sindicatos de EEUU, Canadá y Australia. Se destacó la tradición de lucha de las organizaciones de América Latina asi como de producción de experiencias pedagógicas emancipadoras. Ese reconocimiento fue vivenciado en el homenaje que se realizó a Paulo Freire.

El balance del trabajo, para las organizaciones integrantes de la red SEPA, realizado en el marco de los seminarios,  direcciona la continuidad de proyectos que fortalezcan la unidad e integración de todas las organizaciones americanas que defienden la educación publica, que propicien el intercambio y la sistematizacion de proyectos emancipadores,  que posibiliten el fortalecimiento y la difusion de las luchas contra las acciones cohercitivas y de ajustes de gobiernos neoliberales, que dinamicen la sistematización y difusión de los procesos de transformación educativa que se vienen dando en varios países latinoamericanos, en el marco de procesos políticos  y gobiernos progresistas.