El día 25 de setiembre, la CTERA estuvo presente en la reunión informativa llevada a cabo en la Comisión de Educación de la Cámara de Diputados, en la que se dieron a conocer diversos proyectos de Ley sobre las temáticas: Evaluación Educativa (nueve proyectos), Sistema de acreditación de la carrera de formación docente (dos proyectos) y Educación financiera) nueve proyectos), y se recepcionaron aportes de especialistas y organizaciones invitadas.
En representación de CTERA, el Secretario de Educación Miguel Duhalde, planteó la preocupación por la exclusión de las organizaciones sindicales en los ámbitos en los que se están planteado los diversos proyecto de evaluación y acreditación del Sistema Educativo en general y de la Formación Docente en particular. En este sentido, Duhalde planteó que, por un lado, mientras en el Congreso se están presentando una “catarata” de proyectos de evaluación de carácter punitivo y de control, por el otro, el CFE trata de aprobar un sistema de evaluación y Acreditación de la Formación docente, y que, todos estos proyectos se imponen de espaldas a la docencia y sin generar ningún debate y discusión amplia con toda la docencia. En tal sentido, se exige que antes de avanzar con cualquier tipo de evaluación del sistema hay que parar con el ajuste brutal y comenzar a destinar los recursos que se necesitan para fortalecer el sistema educativo y, en especial, para la formación docente.
Por su parte, la Prosecretaria de Educación de CTERA, Silvia Almazán, planteó «Hoy, en el marco del presupuesto 2025, se pone en riesgo esa construcción social histórica de la Educación Pública de nuestro pueblo. Porque se van a suspender el artículo 9 de la Ley de Educación Nacional y la Ley de Financiamiento Educativo. Es más también se va a dar la suspensión de la inversión que plantea la Ley de Educación Técnico Profesional. Necesitamos que haya una verdadera participación democrática pero también la decisión política del Estado Nacional de invertir. Sosteniendo el déficit cero, lo que se pone en riesgo es la Educación Pública. Necesitamos que se garantice el 6% del Producto Bruto Interno y que se garantice la educación técnica con el 0,2% que plantea la Ley de Educación Técnico Profesional”.
Sobre los proyectos de evaluación educativa, en representación de CTERA, la especialista Liliana Pascual, entre otros planteos, expresó que las evaluaciones estandarizadas miden exclusivamente aprendizajes, no miden procesos, no tienen en cuenta el contexto y las condiciones en que se producen los procesos de enseñanza y aprendizaje, por lo tanto, no es lícito hacer extrapolaciones y juicios de valor sobre la calidad de estos aspectos institucionales a partir de las pruebas. Además expresó que eliminar parte del art 97 de la LEN tendrá consecuencias negativas en el sistema educativo: “acrecienta las desigualdades, genera circuitos educativos heterogéneos, y favorece la elaboración de los rankings de escuelas que ignoran contextos e historias”.
En los mismos sentidos en los que se expresó la delegación de CTERA, también se manifestaron las demás organizaciones sindicales y especialistas presentes, acordando, en general, que en el contexto actual lo que hace falta no es “más evaluación” sino más financiamiento para la educación, convocatoria a las paritarias para discutir también estos temas, ya que a través de estos proyectos se afectan no solo el derecho a la educación, sino también las condiciones de trabajo y la carrera docente.
Desde CTERA seguimos planteando que ninguna reforma educativa puede hacerse a espaldas de la docencia y, en tal sentido, nos declaramos en Estado de alerta y movilización frente a avasallamiento que este gobierno está llevando a cabo en contra de la educación Pública.
Buenos Aires, 26 de septiembre 2024
Junta Ejecutiva de CTERA