CTERA realizó el lanzamiento del ciclo Político Sindical 2014

En el día de la fecha, jueves 24 de abril, CTERA lanzó el Ciclo Político Sindical 2014 de nuestra organización.

La presentación estuvo encabezada por Stella Maldonado – Secretaria General de CTERA -, Javier Guevara – Secretario de Formación Político Sindical de CTERA -, Daniel Ezcurra – Director Nacional de Formación de Actores Territoriales del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación – , Javier Azzali – Centro de Estudios Históricos, Políticos y Sociales Felipe Varela -, y Eduardo Basualdo – Centro de Investigación y Formación de la República Argentina, CIFRA -.

Estuvieron presentes la Junta Ejecutiva de CTERA y representantes de los sindicatos de base.

Stella Maldonado – Secretaria General de CTERA – expresó: «Este programa de formación político sindical va a ser una formación integral y complejizada, inserta en la realidad nacional y latinoamericana.

Se tendrán en cuenta también las experiencias políticos sindicales de cada región de nuestro país.

El conocimiento histórico, social y político construído, no sólo desde lo académico, sino al calor del debate de los trabajadores organizados.

La necesidad de construir una política nacional única que sea capaz de albergar la diversidad de cada región y de cada organización con su historia, con sus características y particularidades.

La formación está destinada a los cuadros intermedios que se incorporaron hace poco en las organizaciones, en un tiempo de grandes cambios políticos, sociales y culturales.

Debemos hacernos cargo de las demandas de nuestros representados pero también defender la escuela pública. Definir qué escuela queremos, de qué manera. Un trabajo que venimos realizando desde el Movimiento Pedagógico Latinoamericano.

En esta formación convergen organizaciones con distintas miradas para el mismo objeto de estudio. No creemos en la homogenización del pensamiento sino que de los distintos matices podamos llegar a una síntesis.

Debemos hacer hincapié en la historia del movimiento obrero, del pensamiento latinoamericano, en la mirada de qué Estado pretendemos que exprese con claridad un gobierno popular.

En nuestras matrices de pensamiento hay pensamientos eurocéntricos que debemos revertir.

Trabajaremos con historiadores como Ernesto Salas y Juan Balduzzi; con el Centro de Estudios Políticos y Sociales Felipe Varela que dirige el historiador Norberto Galasso; con el Centro de Investigaciones y Formación de la República Argentina –CIFRA- que encabeza el economista Eduardo Basualdo; con la Secretaría de Relaciones Internacionales de CTERA y con la Dirección Nacional de Formación de Actores Territoriales del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación a cargo del profesor Daniel Ezcurra.

Desde la formación económica, a cargo de CIFRA, buscamos que nos de elementos concretos de los problemas, insumos para el debate , para avanzar en una nueva Ley de Financiamiento Educativo que fue el eje de nuestro Congreso, para avanzar del 6 % al 8 % del PBI para educación.

Esta formación es una construcción colectiva de conocimientos que pudimos poner en acto.

Agradezco a las compañeras y compañeros que elaboraron el proyecto y que lo pondrán en marcha.

Agradezco a las organizaciones de base que van a poner el cuerpo para los desafíos que tenemos por delante.»

Daniel Ezcurra – Director Nacional de Formación de Actores Territoriales del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación-expresó: «Es un honor compartir con CTERA la construcción del conocimiento en este tiempo de disputas del modelo de país.

Debemos dar herramientas de intervención para seguir avanzando frente al intento de instalar viejas recetas.

Una construcción de una voluntad política que le de sentido a la profundización de la democracia con justicia social, soberanía política y distribución de la riqueza.

El Estado está sentado aquí porque la formación política es parte de la política pública, porque es un Estado en movimiento, porque queremos construir herramientas de intervención en la formación política en territorios y en el mundo del trabajo.

El Estado está aquí porque CTERA es una organización que disputa el sentido común y que tiene relación con el Estado. Porque es una organización que respetamos.

Debemos elaborar conocimientos por lo ambicioso de esta experiencia, por la multiplicidad de actores, por los desafíos políticos reivindicativos, porque la construcción de conocimientos son los escenarios que hay que construir.

Esta construcción colectiva que debe intervenir en la realidad con respuestas concretas.

Entendemos la formación política no como capacitación, no venimos a enseñar, somos militantes populares que vamos a construir colectivamente este conocimiento.

Debemos disputar el sentido común para seguir avanzando en más democracia, más distribución de la riqueza, más justicia social, más soberanía política.»

El profesor Javier Azzali – del Centro de Estudios Históricos, Políticos y Sociales Felipe Varela- expresó: «Traigo el saludo de Norberto Galasso que hoy no pudo estar.

Participar en esta formación política es muy importante para nosotros.

Estaremos a cargo del tema de la historia en la formación político sindical.

La historia forma parte de la disputa político cultural y es clave.

Debemos recuperar una dirección política sindical y político pedagógica.

«El derecho a conocer nuestra historia» es una reivindicación que tenemos que exigir.

Tenemos muchos derechos pero no se ejercen si no hay igualdad.

El derecho a la autodeterminación de los pueblos: quiénes somos; para saber quiénes somos es fundamental el derecho a conocer la historia, el derecho a la soberanía.

Y estos derechos son más importantes si hablamos de los sectores populares.

Los grupos mediáticos han construído una historia oficial, un relato de la historia, grandes mitos continúan entre nosotros.

La historia no la hacen las personas ilustradas, la historia son fenómenos sociales, luchas políticas, protagonizadas por el pueblo, por la organización de los trabajadores.

Vamos a encarar esta mirada desde la perspectiva latinoamericana para hacer una lectura de la historia, una política de la historia.

Es importante participar de este proceso, es una batalla cultural para sostener la lucha del pueblo.

Los trabajadores tienen que tener un lugar protagónico en la formación colectiva.

La gran tarea es desmitificar la historia oficial.

Agradecemos a CTERA por dejarnos participar de este proceso que es fundamental, que es un compromiso militante del campo nacional y popular.»

Eduardo Basualdo de CIFRA expresó: «Agradezco a CTERA por habernos invitado a participar de esta formación.

El criterio central del análisis que vamos a encarar es la combinación de criterios para analizar las distintas coyunturas y de largo plaza en lo económico y social.

Una discusión que sea disparador de análisis.

Ver la estructura económica que define el contexto donde se desarrolla lo social.

Las luchas sociales son el factor de cambio de la realidad social.

Analizaremos los distintos períodos de la industrialización.»

Javier Guevara – Secretario de Formación Político Sindical de CTERA – expresó: «Quiero agradecer a todos los que colaboraron es este proyecto, al Colectivo Carpani, a los sindicatos de base que van a ser sede de los encuentros regionales, a la Junta Ejecutiva de CTERA, a los profesores de SUTEBA y UTE.

Los equipos de formación son intelectuales orgánicos que están en la práctica, en la trinchera cotidiana.

Hoy es un día donde lanzamos la formación pero además es una jornada de trabajo.

Hoy están los coordinadores que son los que desarrollarán los encuentros en las regiones.

Vamos a presentar los temas, la metodología, los talleres y las comisiones.

Este programa de formación después se repicarán en las provincias, con equipos de trabajo en los territorios.»


Alejandro Demichelis
Secretario de Prensa