CTERA REPUDIA LAS EXPRESIONES DEL PRESIDENTE DE LA NACIÓN EN SU DISCURSO EN EL CONGRESO DE LA NACIÓN

Ladran Sancho…. Señal que defendemos la Escuela Pública.

La Junta Ejecutiva de CTERA rechaza enérgicamente las expresiones del Presidente de la Nación, vertidas en su discurso en el Congreso Nacional, respecto a la educación, a los y las trabajadoras de educación y a las organizaciones sindicales. Las mismas denotan una nueva campaña similar a la de “caer en la escuela pública”, persecución y hostilización para recortar derechos históricos. Porque eso es la declaración de la educación como servicio esencial, el impedimento que la docencia defienda, como lo hizo siempre, el derecho social a la educación, en estos tiempos donde no hay Paritaria Nacional Docente, no envían los fondos para educación a las provincias y hay un profundo desfinanciamiento de la educación pública.
El pasaje de la educación pública del campo de los derechos a la órbita del mercado, la apertura a un proceso de desfinanciamiento y privatización de la educación. Un servicio es un bien transable y comercializable, algo que expresamente está rechazado en la ley nacional de educación.
La estigmatización de las organizaciones sindicales, de sus dirigentes, procura detener una lucha histórica en defensa de la educación pública, fragmentando a la organización de las y los trabajadores de la educación.
Tal vez desconoce que la conducción de CTERA fue elegida democráticamente y directamente por sus afiliadas y afiliados en el 2022 por el 80 % de los votantes.
Ignora también los 50 años de historia de nuestra organización, y que sostenemos las banderas de Memoria, Verdad y Justicia porque a partir del 24 de marzo del 76, la dictadura cívico militar asesinó, torturó, desapareció dirigentes de CTERA como Isauro Arancibia Marina Vilte y Eduardo Requena, a más de 700 docentes y a 30 mil compañeras y compañeros, la gran mayoría trabajadoras y trabajadores

El Presidente debe tener en cuenta un valor fundamental que es la dignidad de un pueblo trabajador que supo resistir los peores embates de dictaduras y varios gobiernos.

Nuevamente, como lo hiciera Macri, el Presidente ataca al compañero Roberto Baradel – Secretario General Adjunto de CTERA y Secretario General de SUTEBA -. un ataque desproporcionado – teniendo en cuenta la disparidad de poder -. mentiroso e injusto, que tiene por objetivo estigmatizar a las organizaciones que resisten y luchan contra los embates del ajuste y la quita de derechos.
Su intención es avanzar cercenando nuestras conquistas y por eso, sobre todo, ofende a cada maestro, maestra, profesor, profesora, a los y las que hoy están construyendo la PATRIA desde cada punto de nuestro país, abrazando solidariamente a cada niña, niño, gurisa, gurí, pibe, piba para que en este presente tan crítico, la educación organice la esperanza de un futuro mejor.
Para que esto se concrete universalmente, es fundamental que el Gobierno nacional cumpla con las responsabilidades que le enmarcan la constitución y las leyes de educación y de financiamiento educativo, su responsabilidad principal e indelegable que es garantizar la educación pública.
Detrás de este nuevo ataque se pretende invisibilizar que el Presidente está en falta, al no enviar los fondos salariales y de los programas educativos a las provincias.
Por eso parafraseando una vieja expresión podemos decir, “ladran Sancho… señal que defendemos la educación pública”.
El Presidente omitió, calló, la grave situación que viven las y los docentes, la clase trabajadora y el pueblo en general con sus políticas económicas de ajuste, tarifazos y la pérdida brutal del poder adquisitivo.
En la Asamblea Legislativa no hubo ningún anuncio relevante sobre educación, aumento salarial, financiamiento, la situación de nuestras y nuestros jubilados.
Ante estas expresiones agraviantes, la Junta Ejecutiva de CTERA expresa su solidaridad con el compañero Roberto Baradel, y redoblará las acciones para defender la educación pública ante la falta de respuestas a nuestras demandas. ¡ LA EDUCACION SE DEFIENDE LA PATRIA NO SE VENDE !

Buenos Aires, sábado 2 de marzo 2024

Sonia Alesso
Secretaria General

JUNTA EJECUTIVA DE CTERA