-Estamos comunicados con David Edwards, secretario general adjunto de la Internacional de la Educación; muchas gracias, David Edwars, por atender a CTERA. La primera pregunta es ¿Qué pasó el 28 de septiembre en la ONU?
– Feliz Día Mundial de Docentes, a todos y todas, compañeros militantes. El 28 de septiembre, fue la reunión más grande del mundo con jefes de estado, fue la asamblea general de la ONU, para aprobar las metas de sustentabilidad del planeta. Y entre las metas de sustentabilidad global el número 4 es educación inclusiva, pública, gratuita y de calidad para todos, empezando con la primera niñez y yendo hasta educación superior y tiene ahí para los docentes un apoyo y la importancia de la profesión docente y sus sindicatos.
Entonces estamos re felices que la Internacional fue líder en asegurar la aprobación de esa meta, donde todos los gobiernos del mundo van a tener que rendir cuentas para asegurar que todos los chicos, los pibes, tiene acceso a una educación gratuita, pública y de calidad. Estamos re felices. Y muchas gracias a CTERA y a la embajadora ahí en Nueva York que nos apoyó mucho en los últimos dos años, en asegurar eso.
-Se celebró el 5 de octubre el día mundial del docente ¿Cómo surge la idea y cuál es el mensaje -de la Internacional de la Educación- a los educadores del mundo?
-En 1993 fue el primer día mundial del docente (5 de octubre) y eso fue tomando en cuenta una recomendación de UNESCO y de la OIT sobre la profesión docente para hacerlo más público, más conocido, donde tiene como base de los contenidos decisiones y términos debían tener y disfrutar en ejercer su trabajo. Entonces, hete ahí, todos los años hay un tema, en que estamos haciendo sobre un tema particular en aspectos de la docencia. En este año con las metas de sustentabilidad y desarrollo de la importancia de la centralidad de los docentes para la sociedad en la sustentabilidad. Entonces, nosotros hicimos en 50 países eventos, manifestaciones, celebraciones, conciertos. Y en París habló el secretario general con los miembros de la UNESCO y básicamente el mensaje principal es que no podemos asegurar la sustentabilidad del planeta si no enseñamos a los pibes bien, si los profesores no tienen buena formación, no tiene buen apoyo, no tienen buen salarios, no tiene derecho de negociar y de tener sus voces en las políticas educativas; entonces fue sobre la voz docente y la opinión docente y la urgencia de la docencia en asegurar la sustentabilidad del planeta en el futuro.
-Hubo una reunión de la Internacional de la Educación que participaste en Amnisty Internacional en Londres ¿Qué temas se trataron?
-Nosotros con Amnisty Internacional tenemos una relación muy especial. Ellos tienen toda una sección sindical. Donde ellos desarrollan y apoyan los derechos del trabajador. Entonces en Inglaterra en este momento todo trabajador están enfrentando una nueva ley donde van a perder posiblemente su derecho de organizar y formar sindicatos -es una cosa muy seria- y la huelga también. Y estamos viendo eso en muchos, muchos países alrededor del mundo sobre los derechos laborales. Y nosotros juntamos ahí para empezar una estrategia con los afiliados de Inglaterra, para apoyarles contra un gobierno de extrema derecha que está financiado por unas corporaciones globales y multinacionales y básicamente decir que con Amnisty Internacional tratar de hacer una campaña; empezar con todas las Campañas Nacionales de Amnisty Internacional para los derechos del trabajador y los derechos humanos en educación. Para enseñar sobre el derecho fundamental laboral y humano. Entonces nosotros vamos a avanzar juntos en la Campaña, unas materias de currículo, materias de comunicaciones juntos para trabajar en eso y también, nosotros hablamos con ellos, sobre la privatización y comercialización de la educación donde en el día internacional en la ONU con la presidenta de la Internacional afirmó su fuerte posición con nosotros que no se puede privatizar y comercializar la educación pública y que todos los activistas de Amnesty, todos sus miembros, se van a juntar con el movimiento sindical global para asegurar que eso no pase. De hecho, yo me voy a San Pablo, el sábado, y voy a estar la CSI – Confederación Sindical Internacional – donde están ustedes con CTA también y voy a presentar la respuesta global a la privatización y voy a ver una forma que todas las centrales nos apoyen en nuestra Campaña al derecho a la educación pública de calidad para todos y todas.
-David Edwards, secretario general adjunto de la Internacional de la Educación, muchas gracias por esta comunicación con Ctera, un abrazo grande.
-Un abrazo.