Debates sobre la Ley libertaria para la educación

Los días 25 y 26 de agosto se realizaron reuniones con compañeros y compañeras delegadas de escuela y dirigentes de comisiones directivas en las seccionales de SUTEBA Escobar y San Miguel respectivamente, convocadas para analizar el proyecto de ley de educación que pretende imponer el gobierno ajustador de Javier Milei.

Estas reuniones, como otras anteriores, se vienen realizando con los aportes de la Secretaria de Educación de CTERA en todas las Entidades de Base de nuestra organización nacional a los efectos de analizar el proyecto de “libertad educativa” y debatir sus implicancias para la escuela pública, el trabajo docente y el derecho social a la educación.

Desde CTERA se sostiene que no hace falta reemplazar la Ley de Educación Nacional, sino garantizar el pleno cumplimiento de la normativa vigente, evaluar sus metas a veinte años de su sanción y avanzar en una nueva ley de financiamiento que asegure los recursos necesarios para sostener todo el Sistema educativo.

En estos espacios se busca compartir información, realizar reflexiones colectivas y abrir debates frente a esta iniciativa de la derecha que plantea cambios de fondo en la organización del sistema educativo nacional. Los principales ejes de análisis son: el desplazamiento de la responsabilidad indelegable del Estado, la concepción de la educación como servicio, el avance de criterios de mercado y el debilitamiento de las políticas destinadas a garantizar igualdad, inclusión y financiamiento educativo.

Las actividades en Escobar y San Miguel forman parte de una agenda de encuentros territoriales que viene sosteniendo la CTERA para fortalecer la organización y la construcción colectiva, en defensa de la Escuela Pública y de los derechos de las y los trabajadores de la educación.