Declaración final del Comité Regional de la Internacional de la Educación para América Latina. – Costa Rica –

El Comité Regional de la Internacional de la Educación para América Latina, reunido en San José, Costa Rica del 12 al 13 de noviembre de 2018, ante los informes y denuncias presentadas por representantes de nuestras organizaciones afiliadas, resuelve:

1. Expresar su solidaridad con las organizaciones afiliadas de Costa Rica, ANDE y SEC, en su lucha por una reforma fiscal progresiva, que no afecte la capacidad adquisitiva de la población, especialmente la de menores ingresos, ni que los derechos laborales históricos adquiridos por los y las trabajadores, se vean cercenados. Este conflicto ya cumple 67 días de huelga nacional y el magisterio nacional ha sido un bastión fundamental. Denunciamos la negativa al diálogo por parte del Gobierno Nacional y su rechazo a la propuesta de reforma formulada por el frente de organizaciones sindicales movilizadas. Instamos al gobierno de Costa Rica a iniciar un proceso de diálogo que atienda las demandas formuladas por el movimiento sindical docente, en el marco de este movimiento nacional.

2. Condenar las políticas de represión y empobrecimiento que se vienen aplicando en Honduras, y que han forzado al éxodo de miles de ciudadanos hondureños. Estos ciudadanos están huyendo de la situación de violencia y pobreza extrema que viven en su país, y van en busca de condiciones de vida que les permitan una subsistencia digna. Además, rechazamos y condenamos los aprestos de fuerzas militares que el gobierno de Estados Unidos ha resuelto emplazar en su frontera con México y que ha desatado un clima de odio y violencia.

3. Apoyar a la central uruguaya PIT-CNT y a nuestras afiliadas nacionales FUMTEP y FENAPES, en su pronunciamiento contra la decisión del gobierno de Uruguay de autorizar la presencia, en territorio uruguayo, de fuerzas especiales pertenecientes al ejército de Estados Unidos. En ese sentido, rechazamos la excusa del gobierno de Uruguay de colaborar con un operativo de seguridad en el contexto de la Cumbre del G20 que se realizará en Buenos Aires, Argentina. Sin duda alguna, Argentina cuenta con las condiciones y recursos necesarios para la realización de los operativos de seguridad que garantizarán el buen desarrollo de la cumbre.

4. Demandar la libertad de Luiz Ignacio Lula da Silva, expresidente del Brasil, a la vez, deseamos expresar nuestra preocupación ante el discurso autoritario del presidente electo de Brasil, Gair Bolsanaro, quien pretende criminalizar al Movimiento sin Tierra (MST), a la CUT y a nuestra afiliada nacional CNTE y demás organizaciones sociales y gremiales, con el objeto de deslegitimar sus luchas e impedir el ejercicio de los derechos ciudadanos de los sectores más desprotegidos de la población brasileña. También expresamos nuestro enérgico rechazo a la insidiosa campaña denominada “escuelas sin partido”, con la que se busca estigmatizar el ejercicio de la libertad de cátedra y de consciencia por parte de los y las docentes de Brasil.

5. Apoyar el reclamo de nuestras organizaciones afiliadas en Venezuela, FVM y FEV, por la vigencia plena del derecho a la negociación colectiva, la libertad de acción sindical y el cumplimiento de los últimos acuerdos concretados en el mes de abril del presente año.

6. Rechazar el intento del gobierno del Perú de intervenir y confiscar los recursos de Derrama Magisterial, una prestigiosa institución financiera privada que administra fondos previsionales pertenecientes a 280 mil docentes peruanos. Este acto arbitrario significa poner en peligro dichos recursos y la representación de los asociados en su directorio a través de su gremio docente en SUTEP. Asimismo, reclamamos al gobierno de ese país, respetar los Convenios 87 y 98 que aseguran la libertad sindical.
7. Expresar nuestra solidaridad con el recientemente electo Presidente de FECODE, Colombia, compañero Nelson Alarcón, quien ha recibido amenazas de muerte por parte de grupos desconocidos. En un país en el que durante los últimos meses han sido asesinados 13 activistas sindicales del sector docente, este tipo de intimidaciones no pueden ser ignoradas por quienes postulamos la plena vigencia de los derechos humanos como un requisito básico de la democracia. Desde esa convicción, reclamamos a las autoridades gubernamentales de la República de Colombia, garantice las medidas para resguardar la seguridad de este compañero y el resto de los miembros del Comité
Ejecutivo de FECODE. Además, expresamos nuestro respaldo a la justa lucha de los y las estudiantes universitarios por la financiación adecuada a la Universidad pública de Colombia.

8. Expresar nuestro repudio y rechazo ante la acción criminal por parte de un cuerpo especial de la policía chilena, en el que fue asesinado Camilo Catrillanca, joven perteneciente a la comunidad mapuche.

9. Declarar el apoyo a la movilización convocada por la Confederación Sindical de las América (CSA), y la Alianza Social Continental y un amplio espectro de organizaciones sociales, sindicales y populares que tendrá lugar en Buenos Aires, Argentina. Se concentrarán para expresar con motivo de la Cumbre del G20 que se realizará el 30 de noviembre de 2018, el rechazo a un modelo de Globalización que castiga a los pueblos de los países periféricos con políticas que generan pobreza, inequidad y desigualdad.

10. Apoyar la lucha de los trabajadores y las trabajadoras de la educación del Paraguay, OTEP-A y UNE-SN, por el aumento del presupuesto en un 7% del PIB y por el cumplimiento de los acuerdos para implementar el Salario Básico Profesional y la Carrera Docente. Apoyar también, la lucha de las organizaciones de la educación del Paraguay para que el Gobierno deje sin efecto el acuerdo con el Banco Mundial (BM) en la definición del Plan Nacional de Transformación Educativa.

11. Exigir al gobierno Argentino el respeto por las leyes de Educación; La Paritaria Nacional Docente, la Ley de Financiamiento Educativo y la Ley de Educación Técnica. Así también, exigir el respeto por los derechos sindicales y el cese de la persecución a los dirigentes sociales y sindicales.


Hugo Yasky
Presidente del Comité Regional
Internacional de la Educación