“Derecho al aborto legal, seguro y gratuito. Una deuda de la democracia con los derechos humanos de las mujeres”

Bajo el título “Derecho al aborto legal, seguro y gratuito. Una deuda de la democracia con los derechos humanos de las mujeres”, se realizó hoy una audiencia pública en el Anexo de Diputados, en CABA de la que participó Stella Maldonado, Secretaria General de CTERA.

Legisladores de diferentes bloques, profesionales de la salud, constitucionalistas, organizaciones sindicales, sociales, de DDHH, feministas, coincidieron en la necesidad de incluir en la agenda del Congreso, apenas inicie el año legislativo 2013, el proyecto de ley de Interrupción Voluntaria del Embarazo (IVE), firmado por 58 diputadas y diputados de la oposición y el oficialismo.
En este marco, Amnistía Internacional, lanzó una campaña de recolección de firmas a nivel nacional, para que esta iniciativa sea finalmente tratada en el Congreso.
Los expositores coincidieron en que el debate está instalado en la sociedad y además los fallos de la Corte Suprema de Justicia, han terminado de despejar dudas desde lo constitucional y   convencional respecto a la despenalización.
Nuestra Central estuvo representada por Estela Díaz, secretaria de Género de CTA Nacional, quien fue convocada como moderadora; Sonia Alesso, secretaria general adjunta de CTERA; Stella Maldonado, secretaria general de Ctera.
Maldonado expresó “el compromiso asumido por nuestra organización sindical, que ha resuelto por unanimidad acompañar la Campaña a  nivel nacional desde su inicio”, remarcando “la imperiosa necesidad de incorporar en agenda del Congreso el tratamiento del proyecto de ley IVE”.
Se refirió al tratamiento integral del tema, haciendo énfasis en la necesidad del fortalecimiento de políticas públicas, en lo que respecta a la educación sexual en las escuelas desde el nivel inicial, servicio de atención en lo que atañe a salud reproductiva, todo desde el concepto de la doctrina de indivisibilidad de los DDHH.
Finalizó reflexionando respecto al documento de los obispos: “Si no se ha excomulgado a von Wernich, Grassi, Massera, ¿por qué se habla de la excomunión de una niña, adolescente o mujer adulta que decida la interrupción de un embarazo no querido?”

La Cámara de Diputados dará espacio hoy para discutir sobre la despenalización del aborto, en una jornada pública en la que participarán legisladores y organizaciones de la sociedad civil.

El objetivo es debatir el proyecto de ley de Interrupción Voluntaria del Embarazo (IVE), firmado por 58 diputados y diputadas de un amplio arco político, y que impulsa la Campaña Nacional por el Derecho al Aborto Legal, Seguro y Gratuito. En ese marco, Amnistía Internacional lanzará una campaña de recolección de firmas en todo el país para que la iniciativa finalmente sea tratada en 2013 por el Congreso.
La jornada de hoy tiene como contexto un año legislativo en el que el tema del aborto estuvo silenciado. La falta de iniciativa del oficialismo para promover su discusión frenó la posibilidad de darle continuidad al debate que se abrió a partir de 2010 con la participación de expertas internacionales en audiencias especiales que argumentaron a favor de la legalización del aborto, con fundamentos desde el punto de vista de la salud de las mujeres, los derechos humanos y la justicia social. En 2012 hubo un debate incipiente en Legislación Penal, la comisión cabecera del proyecto. El presidente de esa comisión, Oscar Albrieu (FpV), prometió a varias diputadas firmantes de la propuesta que antes del cierre de las sesiones ordinarias convocaría a una nueva instancia de debate, pero nunca lo hizo.
“Queremos mantener la visibilidad del tema y el debate público”, señaló a Página/12 la diputada radical María Luisa Storani. “Tenemos que abordar el tema antes de que termine el año como una forma de reforzar el debate que debemos dar el año próximo”, dijo su colega Adela Segarra (FpV). Ambas firmaron el proyecto de IVE, junto con más de medio centenar de diputados del oficialismo y la oposición. La iniciativa propone la despenalización y legalización del aborto en las primeras doce semanas de gestación y más allá de ese plazo en casos de violación, riesgo para la vida o la salud de la mujer o malformaciones fetales graves.
No se trata de una audiencia pública sino de una reunión abierta, en la que está previsto que expongan referentes de distintas organizaciones –de derechos humanos, sociales, sindicales y académicas– y legisladores. Se llevará a cabo entre las 11 y las 13 en el Anexo de Diputados. La jornada de debate se convocó bajo el título: “Derecho al aborto legal, seguro y gratuito. Una deuda de la democracia con los derechos humanos de las mujeres”.
“Esta jornada tendría que haberse dado hace varios meses”, observó Marta Alanis, activista de Católicas por el Derecho a Decidir. “Para nosotras esta audiencia nos deja una sensación de logro, pero también de sabor a poco. Exigimos a las presidencias de las comisiones que tienen giro que lo pongan en agenda apenas inicie el año legislativo 2013. Las 58 firmas que respaldan el proyecto IVE son algo inédito y sin embargo no alcanzan para avanzar en un tema que si bien es controvertido tiene amplio consenso nacional y movimientos que lo demandan”, dijo Alanis a Página/12.