Desde CTERA-INFoD invitamos a participar del siguiente curso que realizamos en el marco del convenio CTERA-INFoD «Nuestra Escuela». Formación Permanente, gratuita y en Ejercicio.
InscripciónSujetos y vínculos. Hacia el reconocimiento de las juventudes y la construcción de autoridad en el aula
La presente propuesta, destinada a la formación de docentes, tutores, preceptores, equipos directivos y equipos de orientación, tiene por objetivo poner a disposición un conjunto de reflexiones sobre problemáticas que atraviesan el cotidiano escolar como: el respeto, las dinámicas relacionales entre jóvenes, los procesos de estigmatización y de inferiorización, las relaciones entre generaciones y la construcción de autoridad.
Desde los aportes de la sociología, la pedagogía y la psicología buscamos promover herramientas para el análisis de las múltiples dimensiones que se ponen en juego en la convivencia escolar. En este sentido, la búsqueda de respeto constituye uno de los mayores desafíos a los que se enfrentan estudiantes y docentes en la escuela secundaria. Subrayamos la importancia de ahondar en las condiciones que la escuela -en tanto ámbito de interacción en el que se plasman las vidas concretas de los sujetos- ofrece para que sus actores puedan construir vínculos basados en el reconocimiento mutuo. Es por ello que consideramos fundamental la construcción de intervenciones institucionales que sean la expresión de un trabajo colectivo y situado.
Autor
Verónica Soledad Silva
Licenciada en Psicología (UNC). Doctora en Ciencias de la Educación (UNLP). Integra el equipo de investigación “Conflictividad y estrategias de convivencia en escuelas secundarias de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires” con sede en el IICE, FFyL, UBA. Docente de “Psicología y Aprendizaje” y “Psicología Social” de la UBA. Docente y tutora en el Instituto Superior de Educación Inicial Sara Eccleston. Asistente técnico territorial en el programa “Asistiré”, Dirección Nacional de Políticas Socioeducativas, Ministerio de Educación de la Nación.
Magdalena Mercedes Elli
Licenciada en Psicología (UBA). Orden Técnico en Inclusión Educativa en la Jefatura Distrital de San Isidro (DGCyE de la Pcia. de Bs. As). Trabajó en la gestión de diferentes políticas educativas dentro de la Dirección Nacional de Políticas Socioeducativas del Ministerio de Educación de la Nación. Integró el Equipo técnico de intervención interdisciplinaria de la Defensoría de Niños, Niñas y Adolescentes de CABA. Fue docente de FINES.
Duración 10 Semanas
Personas destinatarias Docentes, Equipos directivos, Supervisoras/es. Inspectoras/es, Tutoras/es, Bibliotecarias/os, Preceptoras/es, Auxiliares, Docentes de Institutos Superiores de Formación Docente (ISFD), Equipos técnicos jurisdiccionales (ETJ), Equipos de orientación escolar, Equipo de Asesoramiento pedagógico
Oferta formativa Tutorizada
Nivel educativo Formación profesional, Secundario Técnico, Superior Social y Humanística, Itinerario Formativo, Inicial, Primario, Secundario, Superior
Contenidos temáticos Ciencias de la Educación, Filosofía, Psicología, Ciencias Naturales, Biológicas y de la Salud, Formación Ética y Ciudadana
Modalidad En línea / virtual