Día Internacional de la Mujer Afrolatina, Afrocaribeña y de la Diáspora.

Un 25 de julio, de 1992 se instauraba el Día Internacional de la Mujer Afrolatina, Afrocaribeña y de la Diáspora, en el marco del Primer Encuentro de Mujeres Afrolatinas y Afrocaribeñas, llevado a cabo República Dominicana.
En este encuentro, lideresas afrodescendientes de 32 países de la región, se reunieron con el objetivo de hacer visibles sus luchas y resistencias, articulando acciones e incidir en las agendas políticas de los Estados para enfrentar el racismo desde una perspectiva de género.
Resultado de esta experiencia, se conforma la Red de Mujeres Afroamericanas, Caribeñas y de la Diáspora, sentando las bases de la lucha por la dignidad, la inclusión, la justicia e igualdad en el marco del pleno ejercicio de los Derechos Humanos.
En la actualidad aún persisten prácticas discriminatorias y estigmatizantes, que se traducen en formas múltiples de violencias, discriminación y racismo. Es prioritaria la implementación de políticas públicas interseccionales para visibilizar y combatir las desigualdades étnicas, económicas y sociales; así como la erradicación de las violencias, el racismo y la discriminación en pos de la garantía y ejercicio de los derechos y la participación plena y equitativa.
Como organización sindical, en el marco de la CTA T, reafirmamos nuestro compromiso de fortalecer las estrategias políticas, gremiales y pedagógicas contra todo tipo de discriminación racial y violencias en pos de una sociedad igualitaria, diversa y con justicia social.
Sonia Alesso
Secretaria General
Roberto Baradel
Secretario General Adjunto
Roxana Rogalski
Secretaria de Género e Igualdad de Oportunidades.