Día Internacional de la Mujer Afrolatina, Afrocaribeña y de la Diáspora

Cada 25 de julio, se conmemora el Día Internacional de la Mujer Afrolatina, Afrocaribeña y de la Diáspora, fecha instaurada en el año 1992, en el marco del Primer Encuentro de Mujeres Afrolatinas y Afrocaribeñas realizado en República Dominicana.
En dicho encuentro se reunieron más de 400 mujeres de distintos países de Latinoamérica y el Caribe, con el objetivo de hacer visibles sus luchas y resistencias y generar un cambio significativo en ejes transversales como la discriminación racial, la violencia, el sexismo, la exclusión, la pobreza y migración.
A partir de este Congreso, se conforma la Red de Mujeres Afroamericanas, Caribeñas y de la Diáspora, sentando las bases de la lucha por la dignidad, la inclusión, la justicia e igualdad en el marco del ejercicio de los Derechos Humanos.
En la actualidad aún persisten prácticas discriminatorias y estigmatizantes, que se traducen en formas múltiples de discriminación y racismo. Es prioritario promover estrategias para visibilizar y combatir las desigualdades étnicas, económicas y sociales sobre las mujeres afrodescendientes y la erradicación de la violencia, el racismo y la discriminación en pos de la construcción de una sociedad más justa, diversa , igualitaria y con justicia social.
Desde CTERA en el marco de la CTA, continuamos fortaleciendo las estrategias políticas, pedagógicas y gremiales contra todo tipo de discriminación racial, todas formas de violencias, para incidir en las políticas de Género, Educativas y de DDHH.

Sonia Alesso
Secretaria General

Roxana Rogalski
Secretaria de Género e Igualdad de Oportunidades