El análisis de la coyuntura. Hacia un enfoque desde los sujetos sociales

Este cuaderno presenta temáticas abordadas en el seminario taller “El análisis de coyuntura: hacia un enfoque desde los sujetos sociales” con el que se dio comienzo al programa de formación sindical de la CTERA en 2002.

Este programa fue desarrollado en medio de la tormenta, por lo cual, la crisis integral que vivimos en la Argentina fue el objeto y el escenario de esta producción. Desde nuestras organizaciones, que se fortalecieron en la lucha contra el modelo instalado por la dictadura militar que estalló en ese tiempo, buscamos transformar esta situación en una nueva oportunidad para los sectores desposeídos.

Eso definió el lugar de nuestro análisis de la realidad, desde lo que sufrimos y padecimos, desde la clase trabajadora y sus organizaciones. Desde la pelea por los derechos sociales, construyendo organización y poder de los trabajadores, para lo que queremos, lo que soñamos: una educación pública y popular, una sociedad mejor, otra América posible.

La formación sindical buscó también ser una herramienta de movilización en el marco del escepticismo, y se constituyó así en un espacio para la construcción colectiva.

El cuaderno “EL ANALISIS DE LA COYUNTURA. Hacia un enfoque desde los sujetos sociales” fue producido por Secretaría de Educación y Estadísticas de la CTERA, con la coordinación y compilación de Silvia Andrea Vázquez

I N D I C E

PRODUCIR CONOCIMIENTO DESDE LA PRÁCTICA, por Marcelo Mango
EL ANÁLISIS DE LA COYUNTURA HACIA UN ENFOQUE DESDE LOS SUJETOS SOCIALES, por Gerardo Hernández y Ángel Trejo
LA ESCUELA FRENTE AL HAMBRE. UNA LECTURA CONSTRUIDA COLECTIVAMENTE, por Silvia Andrea Vázquez
ANEXOS:

DISTINTAS PERSPECTIVAS DEL ANÁLISIS DE COYUNTURA

Hugo Zemelman
Helio Gallardo
Jaime Osorio Urbina

Ver el cuaderno publicado en noviembre 2002 por CTERA.