EL USO DE LAS TECNOLOGÍAS Y EL TRABAJO DOCENTE

Durante el año 2023 y 2024, desde el Instituto de Investigaciones Pedagógicas “Marina Vilte” de la CTERA, estuvimos realizando un trabajo de investigación sobre la situación educativa en la que se han producido un conjunto de modificaciones y reconfiguraciones de distinto tipo en el trabajo docente, especialmente respecto al uso de las tecnologías en las prácticas escolares cotidianas.

Este trabajo estuvo coordinado por el equipo del Instituto de Investigaciones “Marina Vilte” (Adriana Puiggrós, Miguel Duhalde, Liliana Pascual, Luz Albergucci, María Abal Medina y Andrea Núñez), contando con la participación de referentes docentes de los niveles de educación inicial, primaria y secundaria de las distintas provincias.

En el mes de junio finalizamos este trabajo que estamos compartiendo en un informe que contiene, entre otros aspectos, información y análisis sobre el uso de las  tecnologías, el trabajo docente y las formas de organización escolar; los usos de las tecnologías en las práctica escolares; la presencia de las plataformas de tecnología de la educación; la disponibilidad de recursos tecnológicos en las instituciones educativas; las tecnologías y condiciones de trabajo; la situación respecto a la carga laboral, complejidad y responsabilidad del trabajo docente; el trabajo colaborativo; el uso de las tecnologías en proceso de trabajo docente, en la formación docente y en las políticas curriculares.

El informe completo, puede verse en nuestra Mediateca Pedagógica: https://mediateca.ctera.org.ar/items/show/510 

CTERA – Informe síntesis Situación Educativa junio 2024 final