En Conferencia de Prensa, rodeado por los integrantes de la Lista 10 de la CTA y el equipo de abogados, Hugo Yasky, titular de la central y candidato a renovar el cargo dio cuenta de las resoluciones que adoptó hoy el Tribunal Autónomo Arbitral (TAA) presidido por el doctor Ricardo Cornaglia, e integrado por los doctores Luis Enrique Ramírez, Beinusz Szmukler, Moisés Meik y Eduardo Tavani, acordado con la Lista 1 para dirimir cualquier diferencia que surgiera en el proceso electoral.
Tras declarar la nulidad absoluta de las elecciones desarrolladas en Mendoza, Tucumán y Misiones, dar la orden de convocar a nuevos comicios en todo el todo el territorio de esas provincias, en el distrito bonaerense de Esteban Echeverría-Ezeiza, donde la elección fue suspendida, y en las mesas impugnadas en San Juan, Catamarca, Santiago del Estero, Salta, Jujuy, Santa Fe y Córdoba, el tribunal declaró «la nulidad del resultado registrado» por la Junta Electoral Nacional. «A partir de estas decisiones del Comité, máxima y última instancia resolutiva en las elecciones, el escrutinio definitivo realizado por la junta electoral queda sin efecto», indicó Yasky.
Para dar un ejemplo, en el caso de Mendoza, el Tribunal dijo que allí se han constatado «un número elevado de urnas mellizas» que son «herramienta clásica del fraude electoral». Dijo también que el «acto comicial careció de seriedad» ya que «casi el 40 % de las mesas de votación no pudieron abrirse». A su vez, destacó «hechos de intimidación y violencia». A partir de estos elementos, declaró la nulidad de todo el comicio en esa provincia.
En cuanto a las impugnaciones presentadas por la Lista 1, el tribunal solo declaró la nulidad de 6 mesas en la provincia de Santa Fe, donde también deberá volverse a votar.
«Ahora el proceso electoral está abierto. Tenemos la oportunidad de limpiar las manchas de barro y las heridas que cayeron sobre la CTA y no nos interesa hacer ningún vaticinio triunfalista. Ahora, hasta el último afiliado de la CTA va a tener la oportunidad de emitir su voto y elegir a las nuevas autoridades», señaló el secretario general de la CTA. Y agregó: «en este momento en el que es tan dificil para los que queremos construir un sindicalismo sin fraude, sin violencia, queda abierta la convocatoria a elecciones y vamos a garantizar que en las 10 provincias en las que hay que votar nuevamente se haga de manera transparente».
«Durante este proceso electoral, que tuvo muchas irregularidades, que tuvo un escrutinio largo, moroso, oscuro, de muchos días en los que se plantearon manchas que enlodaban el proceso electoral, tuvimos que asumir las críticas y las ironías de muchos que decían que este proceso era contradictorio y que era mejor lo otro, que era más limpio, más quirúrgico. Hace 2 días sufrimos el dolor de los hechos por los que ayer marchamos para repudiar el asesinato de Mariano Ferreyra. Por eso hacemos esta conferencia con sobriedad, pero reivindicando el camino que elegimos que fue constituir un Comité de forma absolutamente autónoma del gobierno. Hemos logrado ejemplificar lo que es la autonomía por primera vez en este país y estamos orgullosos de pertenecer a esta central», señaló Yasky.
Vale recordar, que según el artículo 5to del Acta de Compromiso Arbitral Electoral, firmada en agosto por parte de los integrantes de ambas listas, «las decisiones del Comité de juristas deberán ser motivadas y tendrán carácter de laudo arbitral resultando vinculantes e irrecuribles».
Es importante destacar la cantidad de afiliados que tendrán la oportunidad y el derecho a emitir su voto en la nueva convocatoria que deberá realizar de forma inmediata la Junta Nacional Electoral: Misiones, 30.010; Mendoza: 82.974; Tucumán, 37.456; Esteban Echeverría-Ezeiza, 15.880.
«Cuando muchos se autoproclamaban ganadores, nosotros decíamos que la flecha estaba en el aire. Y todavía está en el aire», concluyó Yasky.