La Secretaría de Educación de CTERA estuvo presente en el III Encuentro Internacional de Educación, organizado por la Facultad de Ciencias Humanas de la UNICEN, llevado a cabo en la Ciudad de Tandil, Pcia. de Buenos Aires, durante los días 27, 28 y 29 de noviembre del corriente año. Este evento se convocó bajo el lema “La democratización desafiada: avances y retrocesos en la educación pública a 40 años de la recuperación de la democracia”.
Nuestra organización participó con la realización de un panel sobre las luchas sindicales en los 40 años de Democracia, contando con la disertación de la Dra. Adriana Puiggrós, quien analizó el contexto actual poniendo los ejemplos de lo que ocurre en Argentina y en Uruguay, a los efectos de mostrar cómo existen al mismo tiempo escenarios complicados y, por otro lado, proyectos esperanzadores, haciendo referencia en este último caso al triunfo del Frente Amplio en el vecinos país. Habló, en ese sentido, sobre la importancia de la organización colectiva para lograr avanzar en políticas inclusivas, respetuosas de las instituciones democráticas y en contra del autoritarismo que caracteriza al gobierno actual de Javier Milei en la Argentina. Su propuesta recaló en superar las miradas que solo se quedan en el presente, para recuperar la perspectiva histórica en los análisis y las alternativas hacia el futuro.
Seguidamente, Miguel Duhalde, tomó el eje de la privatización educativa y mostró cómo las batallas que hoy se están dando en defensa de la educación pública y de los derechos sociales tienen un hilo histórico que puede rastrearse desde la misma fundación de la CTERA como organización que nace definiendo a la educación como un derecho y denunciando la privatización de la educación desde la década de los ´70. En su recorrido histórico, retomó la teoría del “péndulo argentino” a los efectos de mostrar cómo cada giro u oscilación determina las políticas educativas llevadas a cabo en cada etapa. En tal sentido describió los distintos modos en los que se fue expresando la tendencia privatizadora en los últimos años, y las críticas que en cada contexto fue haciendo la CTERA; desde el cuestionamiento al subsidio del Estado para el sector privado en los ´80, pasando por la resistencia a la descentralización y mercantilización de los ´90, hasta llegar al actual cuestionamiento sobre el avance privatizador que hoy se da a través de la imposición de la perspectiva de la Nueva Gestión Pública, el ajuste y la des-responsabilización del Estado que motorizó el macrismo y que se está profundizando en el gobierno actual con su clara propuesta de mercatilización educativa e imposición de los valores de la ultra derecha
Por su parte, Silvia Almazán, planteó que la CTERA viene desarrollando una lucha político sindical y pedagógica de defensa de la educación pública, en la escuela, en la calle y en diferentes ámbitos, como la Legislatura y el CFE. En un contexto de gobierno de extrema derecha las concepciones neoliberales educativas son las que tienen preminencia, en el marco de la aplicación de un ajuste brutal en la educación pública. Frente a esto, la CTERA resiste al ver el desmantelamiento de la organización institucional democrática tal como la conocemos, el intento de atomización del sistema educativo nacional y la transferencia de funciones y responsabilidades del Estado nacional al sector privado. Almazán remarcó que todo esto se sustenta además, en que hoy la Secretaría de Educación Nacional está conducida desde las orientaciones político educativas de la Universidad Católica (UCA) y de las fundaciones asociadas a las políticas del gobierno de Milei.
El panel cerró con la intervención de los asistentes, especialmente de las delegaciones de SUTEBA Tandil, Mar del Plata y compañeros/as de UNTer que se movilizaron hasta el III Encuentro para participar de este evento en el que se articularon la academia, las organizaciones sindicales y estudiantiles preocupadas por la situación social y educativa por la que estamos atravesando en nuestro país.