Finalizó el V congreso popular en defensa de la escuela publica organizado y convocado por AMP

El pasado sábado finalizó el V Congreso Popular realizado bajo el lema “Hacia el Movimiento Pedagógico Latinoamericano”, organizado por la Asociación de Maestros y Profesores de La Rioja, que reunió educadores y educadoras de toda Latinoamérica.

El evento, que contó con la presencia de numerosos invitados internacionales, se desarrolló en dos jornadas intensivas de debate y reunió a 1200 participantes de la Provincia de La Rioja y del resto del país. Con un balance político, pedagógico y sindical de lo acontecido en Latinoamérica y el país en estos últimos dos años, los congresales aprobaron una declaratoria en la que se propone “Construir una pedagogía emancipadora para Nuestra América”.

Tras finalizar el encuentro el Secretario General de AMP, Rogelio De Leonardi afirmó que el balance del V Congreso “es definitivamente positivo, la nuestra es una de los pocas organizaciones capaces de reunir a los referentes más importantes de la pedagogía y la política-sindical en un evento popular.” De la misma manera valoró el trabajo realizado en dicho evento: “Este es un proceso colectivo que busca una transformación educativa que entre en sintonía con los cambios políticos y sociales de Nuestra América”.

Se destacó la presencia de Carlos Lanz (pedagogo venezolano), Amanda Toubes (UBA, Buenos Aires), Orlando Pérez (Secretario General de Sinafum – Venezuela), Diana López Cardona (Colombia), Combertty Rodríguez (Coordinador regional de la Internacional de la Educación, Costa Rica), Ramón Cardona (Secretario Regional de la Federación Sindical Mundial), Guillermo Scherping Villegas (Colegio de Profesores, Chile). Al Congreso asistieron también los representantes de la CTERA encabezados por su secretaria general, Stella Maldonado, junto a Eduardo Pereyra (Sec. de Relaciones Internacionales), María Isabel Ortega (Vocal, Equipo de Educación de CTERA), Noemí Tejeda (Secretaria de Enseñanza de Gestión Privada), Graciela López (Secretaria de Género) y Juan Monserrat (Secretario de Organización).

Este evento es la culminación de un proceso pre-congresal de cinco meses en el cual se destacó la participación de las y los docentes de la Provincia de La Rioja. En este proceso l@s

Asistieron delegaciones de toda La Rioja, a la que se sumó la nutrida presencia de delegaciones de la Provincia (SUTEBA) y la Ciudad de Buenos Aires, La Pampa (UTELPA), Santa Fe (AMSAFE), Mendoza (SUTE), Entre Ríos (AGMER), San Juan (UDAP), San Luis, Córdoba (UEPC), Neuquén(ATEN), Tucumán (APEM) y Catamarca (ATECA).

Un párrafo aparte merece la presencia de estudiantes de los Institutos de Formación Docente de la región y el país. Cerca de 200 jóvenes y adultos provenientes de todo el país participaron del congreso y realizaron en ese marco un Encuentro de Estudiantes Terciarios, en el que destacaron la iniciativa de AMP como “un aporte indispensable a la formación de los y las trabajadores/as de la educación”.