III Encuentro Nacional de educación secundaria de CTERA

El viernes 30 de octubre de 2009 se realizó el III Encuentro Nacional de Educación Secundaria, organizado por la Secretaría de Educación y Estadísticas de la CTERA.

Del Encuentro participaron más de 180 delegados de todo el país, entre los cuales se encontraban representantes de los sindicatos de base de CTERA: ASDE (San Luis), SUTEF (Tierra del Fuego), ATEP (Tucumán), AMSAFE (Santa Fe), APEM (Tucumán), UTRE (Chaco), UDAP (San Juan), UNTER (Río Negro), ATEN (Neuquén), UDPM (Misiones), SUTE (Mendoza), AMP (La Rioja), UTELPA (La Pampa), AGMER (Entre Ríos), SUTECO (Corrientes), UEPC (Córdoba), UTE (Ciudad de Buenos Aires), SUTEBA (Provincia de Buenos Aires).
La apertura estuvo a cargo de la secretaria general de la CTERA, Stella Maldonado y el cierre del encuentro a cargo del secretario gremial de la CTERA, Gustavo Maure.
Se trabajó en cinco comisiones que abordaron los siguientes ejes de discusión y trabajo:

– COMISIÓN 1: Rearticulación de la educación secundaria nacional: la organización pedagógica e institucional del nivel.
– COMISIÓN 2: La formación común de los adolescentes: experiencias formativas, espacios curriculares integrados y producción colectiva de conocimientos.
– COMISIÓN 3: Formación Docente y transformación de las prácticas de enseñanza.
– COMISIÓN 4: Los sujetos en la educación secundaria: vínculos político-   pedagógicos, subjetividad adolescente y autoridad de los docentes.
– COMISIÓN 5: La cuestión de los puestos de trabajo en la escuela secundaria  obligatoria.

A la brevedad, subiremos las conclusiones realizadas en cada una de las comisiones.