Aborto legal, una deuda de la democracia

Declaración de la Reunión Ampliada convocada por la Campaña Nacional por el Derecho al Aborto Legal, Seguro y Gratuito.

Las organizaciones, grupos y personas reunidas el 19 de febrero de 2011 en la ciudad de Buenos Aires nos comprometemos a realizar acciones que continúen instalando el debate por la despenalización y legalización del Aborto en Argentina; bajo el lema integral de “Educación sexual para decidir, anticonceptivos para no abortar, aborto legal para no morir”.

En particular, durante este año 2011 nos proponemos trabajar articuladamente para que el proyecto de Ley de Interrupción Voluntaria del Embarazo (IVE) sea discutido y sancionado en el Congreso Nacional.

Acordamos impulsar las siguientes acciones:

  1. Publicar una solicitada para el 8 de marzo de 2011.
  2. Producir un documento académico de fundamentación de esta propuesta de Ley, y de la temática del derecho al aborto.
  3. Trabajar para la realización de un acto-festival el 28 de mayo: Día Internacional de Acción por la Salud de las Mujeres.
  4. Ampliar las articulaciones y extender el trabajo social y político en ámbitos de las universidades, sindicatos, y en espacios de educación, de salud, de justicia, redes sociales, el debate en los movimientos sociales y en las distintas fechas que asume con su movilización el movimiento de mujeres de Argentina.
  5. Realizar iniciativas de comunicación en los diferentes medios, aportando a la formación de comunicadoras y comunicadores en la construcción de argumentos y fundamentaciones para intervenir sobre estos temas. Tener en cuenta los espacios existentes en los medios de comunicación provinciales o locales y las nuevas tecnologías y redes virtuales de comunicación.
  6. Realizar encuestas a los candidatos y candidatas de los partidos políticos o frentes electorales, sobre su posición en relación a la propuesta de ley, teniendo en cuenta al formular las preguntas estrategias de comunicación que favorezcan estos pronunciamientos.
  7. Producir materiales gráficos de comunicación visual, folletos, afiches, y spots radiales y televisivos, para una amplia difusión del tema.

Desde la Campaña Nacional por el Derecho al Aborto Legal, Seguro y Gratuito, nos comprometemos a coordinar estos acuerdos alcanzados, y a convocarnos para su concreción.


Ver PDF: 19_02_2011Declaracion_aborto_legal_1