El día 8 de octubre del corriente se llevó a cabo la jornada a “30 años de investigación en alfabetización inicial”, organizada por la Secretaría de Educación de la CTERA en el marco del proyecto de articulación con el Instituto de Investigaciones en Ciencias de la Educación de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Buenos Aires (IICE-UBA), la cual contó con la presencia de más de cien compañeras y compañeros interesados en la temática procedentes de las provincias de Buenos Aires (SUTEBA), Corrientes (SUTECO), Entre Ríos (AGMER), La Pampa (UTELPA), Neuquén (ATEN), Santa Fe (AMSAFE), Tucumán (APEM) y Ciudad de Buenos Aires (UTE).
El propósito de este espacio es aportar con una direccionalidad político-pedagógica a partir del recorrido y del reconocimiento de investigaciones en didáctica de la alfabetización, poniendo en debate las políticas curriculares provinciales y nacionales de formación docente, como instancia colectiva y sindical que se interesa por las diversas problemáticas de la alfabetización.
La jornada se inició con las palabras de apertura a cargo de la Secretaria General Sonia Alesso y continuó con la presentación de la actividad propiamente dicha y del programa de articulación (IICE-UBA – CTERA) a cargo del Secretario de Educación Miguel Duhalde y de la docente e investigadora de la UBA Myriam Feldfeber.
Luego, se desarrolló el panel inicial, compuesto por Delia Lerner (IICE-UBA), Mirta Castedo (CONICET-UNLP) y Mirta Torres (UTE-CTERA), contando con la coordinación de Sonia Laborde (UTE-CTERA). Posteriormente se desplegó el trabajo en comisiones a los efectos de promover el intercambio, el debate y la generación de propuestas para la construcción de políticas públicas que contribuyan a garantizar el derecho social a la educación, particularmente en los ejes de la alfabetización inicial. Al cierre del mismo se compartieron las conclusiones de las comisiones y Miguel Duhalde enfatizó la importancia de tomar el Programa Nacional de Formación Docente en Ejercicio como una herramienta de lucha tal como nos enseñó Stella Maldonado, y en ese marco lograr que el trabajo de enseñar a leer y escribir no sea una mera técnica sino parte del camino hacia la emancipación.