Del 1 al 3 de junio de 2016, en la ciudad de Neuquén se llevaron a cabo 3 jornadas de Educación Sexual Integral CTERA, en el marco de la Escuela de Formación Carlos Fuentealba, en la seccional de ATEN Capital, en las cuales participaron docentes de todos los niveles y modalidades.
Con la participación de 140 docentes de la zona Oeste, el día miércoles 1 de junio, se realizó la primera formación, la jornada de trabajo fue polémica y se enriqueció por el debate intenso entre los/las profesores/as asistentes.
Profesores/as de Educación física y docentes de nivel inicial participantes de la jornada, rescataron la importancia de incorporar la ESI a través del juego, el cual posibilita a partir de la interacción, el desarrollo cognitivo, afectivo, ético, motor y social de los alumnos y las alumnas.
Se concluyó que trabajar conjunta y articuladamente desde la conducción de las escuelas y los/as docentes, es esencial para poder garantizar el derecho de niños/as a recibir Educación Sexual Integral en las escuelas.
El día 2 de junio, con la presencia de 100 docentes de las zonas de Confluencia y Limay se desarrolló la segunda jornada de trabajo. En dicho encuentro, surgieron y se profundizaron temáticas relacionadas con el concepto de género, identidad, estereotipos y derechos, promoviendo que el ámbito escolar se constituya en un espacio crítico hacia los estereotipos y procurando la igualdad de trato y de oportunidades.
A partir de la reflexión del concepto de orientación sexual e identidad de género, la frase “yo me enamoro de las personas”, enunciada en una de las experiencias de trabajo de ESI, permitió poner en valor la diversidad, valorando positivamente la multiplicidad de formas en que las personas nos manifestamos, pensamos, actuamos y amamos.
En la jornada se explicitó claramente que sigue siendo un desafío para la escuela, el respetar las diferencias en el campo de la sexualidad.
Con la asistencia de 110 docentes de las zonas Centro y Norte, se realizó la última formación, el día viernes 3 de junio.
En esta jornada la concurrencia de docentes de nivel especial fue de relevancia. Las inquietudes más importantes que se presentaron fueron vinculadas a la importancia de trabajar articuladamente con las familias, desnaturalizando el concepto de discapacidad desligado del placer y del deseo.
La sexualidad es una dimensión constitutiva de la vida y quiénes viven con una discapacidad tienen derecho a disfrutar de una sexualidad plena.
La profundización del marco legal en las 3 jornadas, invitó a reflexionar a los y las docentes participantes, sobre la importancia de conocer y promover los derechos vinculados a la salud, la identidad, la no discriminación y la igualdad de oportunidades para todos y todas.
Todos los espacios de formación, se enriquecieron con la presentación en cada jornada, de acciones y de experiencias de trabajo desarrolladas por parte de las escuelas en el marco de la implementación de la ESI.