Los días 30, 31 de agosto y 1 de septiembre, el Equipo Nacional de Educación Sexual Integral de CTERA, llevó adelante 2 jornadas de ESI con enfoque de género, destinadas a docentes de todos los niveles y modalidades educativas, en las ciudades de Tunuyán y San Rafael, provincia de Mendoza.
En la ciudad de Tunuyán y con la participación de 250 educadorxs, se realizó la primera formación; la jornada de trabajo fue polémica y se enriqueció por el debate intenso entre los/las profesores/as asistentes a partir del planteo de varios interrogantes tales como : ¿Las políticas públicas actuales, acompañan el camino de la ESI?, ¿Cómo generar las herramientas que nos permitan abordar la ESI en las aulas?, ¿Cómo transformar los espacios de talleres de ESI en propuestas pedagógicas sistemáticas?, ¿Aceptamos la diversidad de opiniones en el escenario escolar?.
Surgieron a partir del debate y del intercambio posibles respuestas a estas temáticas:
Exigir al Estado Nacional la plena implementación de la Ley Nacional 26.150/06
Conocer el marco legal vigente de nuestro país.
La ESI debe formar parte de la currícula.L
La construcción de un hilo conductor que enlace el trabajo entre todos los niveles de enseñanza.
Cuestionar el lugar del especialista.
La puesta en valor del vínculo de confianza entre educadorxs, estudiantes y familias.
Promover la reflexión sobre el rol docente en los espacios escolares.
Identificar las prácticas que refuerzan desigualdades de género.
Se concluyó el trabajo grupal priorizando la necesidad de formación permanente, en servicio y gratuita que plasme la profesionalización de la tarea docente. Es el derecho como trabajadorxs de la educación a seguir defendiendo. Como así, de la construcción de espacios docentes de diálogo e intercambio en dónde poder reflexionar sobre las propias creencias, que impiden la ampliación de derechos.
La implementación de la ESI no depende de voluntades, sino de un derecho que tienen nuestrxs estudiantes y una obligación del Estado en garantizarla.
En la ciudad de San Rafael, se llevó a cabo la segunda jornada de trabajo, con la asistencia de 350 docentes de todos los niveles y modalidades educativas.
Defendiendo una educación laica y tomando el desarrollo de los cinco ejes de análisis (reconocer la perspectiva de género, el cuidado del cuerpo y la salud, valorar la afectividad, respetar la diversidad y ejercer nuestros derechos), lxs participantes reflexionaron acerca de la importancia de la deconstrucción de algunas estructuras estancas de la labor docente, trabajando para lograr espacios de mayor apertura que logren desarrollar una verdadera inclusión social.
Surgieron y se profundizaron también temáticas relacionadas con el concepto de género, identidad, estereotipos y derechos, promoviendo que el ámbito escolar se constituya en un espacio crítico hacia los estereotipos, el respeto por la diversidad y la igualdad de trato y de oportunidades.
Vincular a las familias en esta tarea entablando vínculos, alianzas y estrategias es de suma importancia en pos de la construcción de una sexualidad plena.
Mendoza, septiembre 2018.
Sonia Alesso
Secretaria General
Roxana Rogalski
Secretaria de Género