LA ALFABETIZACIÓN INICIAL Y EL TRABAJO DOCENTE EN EL CONTEXTO ACTUAL

El día 11 de julio se realizó una jornada de trabajo, convocada desde el Instituto de Investigaciones “Marina Vilte” de la Secretaria de Educación de CTERA, de la que participaron representantes de las Secretarias de Educación de ADF (Formosa), ADP (Salta), ADEP (Jujuy), AMP (La Rioja), AGMER (Entre Ríos), AMSAFE (Santa Fe), APEMyS (Tucumán), ASDE (San Luis), ATEN (Neuquén), SUTEBA (Buenos Aires), SUTECO (Corrientes), UDPM (Misiones), UEPC (Córdoba), UTE (CABA) y UTELPa (La Pampa).

Esta convocatoria se realizó a los efectos de dar inicio a un proyecto de investigación que se coordinará desde el equipo del IIPMV, compuesto por Adriana Puiggrós, Liliana Pascual, Luz Albergucci, María D. Abal Media y Andrea Núñez, a los efectos de indagar y producir conocimientos sobre la problemática de la alfabetización inicial en el contexto actual.

En esta primera reunión se compartieron los estados de situación en cada jurisdicción registrándose, principalmente, una gran heterogeneidad a escala nacional con relación a las metodologías y perspectivas teóricas coexistentes, observándose, sin embargo, que hay un mayor avance en muchas jurisdicciones de aquellas perspectivas mecanicistas que atrasan desde el punto de vista pedagógico y didáctico.

Si bien en algunas provincias existe una larga tradición en políticas de alfabetización, se observa que la gran mayoría las ha impulsado en los últimos años, tomando en cuenta los resultados que brindan las pruebas estandarizadas nacionales, como el Aprender, y las pruebas nacionales implementadas a tal efecto. También se analizaron las cuestiones referidas a la organización curricular, sistemas de promoción y/o evaluación, situación de la “unidad pedagógica”, repitencia, estrategias para acompañar como maestras/os de apoyo, programas específicos, etc.

El financiamiento y la participación de las fundaciones privadas es dispar en cada caso, pero en todas aparece, como rasgo común, las grandes dificultades que trae aparejado el brutal desfinanciamiento de todos los programas complementarios por parte del Estado Nacional.

Por otra parte, las y los referentes sindicales compartieron las acciones que cada organización viene realizado en su provincia, especialmente los reclamos por recursos y condiciones de trabajo adecuadas, y por una formación docente que acompañe los procesos de alfabetización que se están desplegando. Como así también, se discutió sobre los principales planteos y preocupaciones que manifiestan las y los compañeros docentes a cargo de los procesos de alfabetización inicial.

Desde este espacio, se definió dar continuidad a las reuniones de trabajo a los efectos de ir produciendo aportes y posicionamientos sindicales que contribuyan al debate sobre esta temática que hoy tiene gran centralidad en el contexto actual.