La CTA apoya al pueblo chileno en su justo reclamo por una educación gratuita

Una importante delegación de la Internacional de la Educación se encuentra en Chile para sostener reuniones tanto con el sindicato de la educación, el Colegio de Profesores de Chile, como con la OIT y autoridades gubernamentales como el propio Ministro de Educación y evaluar la situación chilena tras la intensa pugna protagonizada por el movimiento social por la educación gratuita

Dentro de dicha delegación se encuentran el Presidente del Comité Regional de la Internacional de la Educación para América Latina y Secretario General de la CTA Nacional, Hugo Yasky; el Secretario General de CTA Buenos Aires y SUTEBA, Roberto Baradel; Fatima Da Silva, Vicepresidenta del Comité Regional de la IEAL y Secretaria de Relaciones Internacionales de la Confederación Nacional de Trabajadores de la Educación de Brasil; Converti Rodriguez, Coordinador Principal de la Oficina Regional de la IEAL; David Edwards, Secretario General Adjunto de la IE; y Eduardo Pereyra, Secretario de Relaciones Internacionales de CTERA.

Entre el 25 y 27 de abril del 2012 representantes de la Internacional de la Educación están de visita en Chile con la finalidad de realizar una evaluación sobre la situación de la educación en ese país.
La delegación de la Internacional de la Educación –federación sindical mundial que reúne a sindicatos y agrupaciones de docentes de todo el mundo, llegando a representar a más 30 millones de profesores– sostendrá una nutrida agenda entre los días 25 al 27 de abril y será recibida por la institución afiliada, el Colegio de Profesores de Chile.
La comitiva participó de la marcha realizada hoy 25 de abril en Santiago y contó con mas de 80 mil estudiantes y docentes. También se reunirán con dirigentes de profesores, asistentes de la educación, académicos y estudiantes.
Los dirigentes, además, sostendrán una cita con el Ministro de Educación, Harald Beyer, a quién darán a conocer sus inquietudes frente a su escasa voluntad de escuchar las demandas de las organizaciones sociales y sindicales, planteadas legítima y democráticamente.
También se reunirán con los representantes de la Organizacion Internacional del Trabajo (OIT) en Chile, a quienes plantearán la preocupación de la comunidad educativa mundial con respecto a la deuda histórica que aún mantiene el Estado de Chile con miles de docentes.
Además, la comitiva podrá participar en el Primer Encuentro Nacional de Profesores Organizados, que se desarrollará los días 27 y 28 de abril, reuniendo por primera vez a los dirigentes de profesores municipales, particular subvencionados, particular pagados y corporados de Chile, actividad que organiza el Colegio de Profesores de Chile.
La visita de la Internacional de la Educación a Chile se realiza con la finalidad de evaluar la situación de la educación de ese país luego de varios años de intensas movilizaciones, protestas y propuestas realizadas por el sector sindical relacionado con la municipalización y la privatización de la educación.
Los representantes de la CTA en la Internacional de la Educación abogan por una educación pública de calidad, gratuita y garantizada por el Estado, como un derecho social