La CTERA en la Conferencia Mundial de los pueblos sobre cambio climático y derechos de la madre tierra

Más de 30 mil compañeros y compañeras de cientos de organizaciones sociales, sindicales, ambientalistas, de derechos humanos asistieron, desde todos los continentes al llamado mundial del Presidente del Estado Plurinacional de Bolivia, el Compañero Evo Morales, en diciembre de 2009 ante el rotundo fracaso de la Conferencia de Países de Naciones Unidas en Copenhague.

Como trabajadores de la educación de Argentina, estuvimos presentes en esta histórica oportunidad de diálogo, debate y conceso entre organizaciones sociales del mundo para manifestar la necesidad de construir un modelo alternativo, basado en la filosofía del “Buen Vivir” de los pueblos y no en la matriz extractivista, consumista, contaminante, injusta y excluyente del capitalismo.
En las 17 mesas de trabajo, en los paneles y conferencias se señaló al sistema capitalista como causa estructural de la crisis climática actual y a los países ricos y las transnacionales como responsables del deterioro socio ambiental global y por lo tanto de la deuda climática con los países pobres.

Como alternativas fueron avaladas las propuestas del Presidente Evo Morales tras el fracaso de Copenhague y avanzar hacia la realización de un Referendum Mundial, la creación de un Tribunal Internacional de Justicia Climática, promover la Declaración Universal de los Derechos de la Madre Tierra.

Y ratificamos las palabras del Compañero Evo Morales, quien manifestó que así como el siglo XX fue el siglo de los derechos humanos, el siglo XXI debe ser el de los derechos de la Madre Tierra. Y nos comprometió a los pueblos al llamado de: “PACHAMAMA O MUERTE”