La Junta Ejecutiva de CTERA, encabezada por su Secretaria General Stella Maldonado, se hizo presente este jueves en Corrientes, con la finalidad de expresar de manera concreta el respaldo de la confederación a la medida de fuerza que el Sindicato Único de Trabajadores de la Educación de Corrientes (Suteco).
La Junta Ejecutiva de CTERA, encabezada por su Secretaria General Stella Maldonado, se hizo presente este jueves en Corrientes, con la finalidad de expresar de manera concreta el respaldo de la confederación a la medida de fuerza que el Sindicato Único de Trabajadores de la Educación de Corrientes (Suteco) anunció para el miércoles 26, en reclamo de “incumplimientos en el pago de salarios, abusos de autoridad por parte de los funcionarios del Ministerio de Educación, el lamentable estado sanitario de lo establecimientos escolares y la reapertura del diálogo por aumentos salariales”.
La conducción nacional brindó una conferencia de prensa en horas de la mañana, con la participación de Stella Maldonado, Luís Branchi y Sergio Soto, quienes estuvieron acompañados por Fernando Ramírez y Daniel Aguirre, Secretarios Generales de SUTECO y de UTRE Chaco, respectivamente.-
La titular de CTERA criticó la situación de la docencia en Corrientes, y señaló que “existe un maltrato muy grande hacia los docentes y que no ve ninguna manifestación del Estado provincial que busque una solución a la problemática educativa”.
Maldonado destacó que existe “incumplimiento de acuerdos paritarios» aprobados en febrero, que la titular de la cartera provincial, Virginia Almará, había firmado. El Gobierno está incumpliendo con dos acuerdos paritarios nacionales, los cuales tienen fuerza de ley y que fueron refrendados por el Consejo Federal de Educación. Eso es un delito, porque se están violando leyes”, agregó.
La sindicalista destacó que se hará una presentación para reclamar el cumplimiento del acuerdo nacional salarial firmado en febrero, que “establecía que, a partir de julio, se debía incorporar un plus de incentivo docente de $ 55 hasta fin de año. El Estado nacional ha depositado estos recursos el 29 de julio, a pesar de lo que los docentes correntinos aún no los han percibido, porque el gobierno provincial aduce ‘problemas técnicos’”.
Otro de los puntos, además del salarial, que Maldonado destacó es el de la titularización docente. “Corrientes es una de las provincias que tiene mayor número de docentes sin titularizar, lo que significa que no poseen estabilidad laboral”. También agregó que «nos costó años de lucha lograr que el Estado nacional vuelva a invertir en la educación, y hoy nos preocupa sobremanera que, a nivel provincial, no se cumpla con los acuerdos nacionales y que exista esta situación de inestabilidad, incertidumbre en los docentes correntinos. Corrientes lleva años con estos problemas, y, en realidad, creemos que son las internas políticas las que paralizan la gestión educativa”, dijo.