La junta ejecutiva de CTERA expresa su dolor por el fallecimiento del compañero Eduardo Rosenzvaig

Luego del comunicado se adjunta «Adios Eduardo, amigo», carta escrita por Rogelio De Leonardi, Secretario de Derechos Humanos de CTERA, con motivo del fallecimiento de Eduardo Rosenzvaig.

Se fue un amigo, un compañerazo, una persona luminosa. Querido Eduardo te vamos a extrañar: tus charlas y conferencias siempre profundas, tus palabras de las cuales siempre hemos disfrutado y aprendedido, las cosas compartidas. Eduardo Rosenzvaig, escribió entre otros libros «La oruga sobre el pizarrón», la historia de Isauro Arancibia

Fragmento de la Oruga sobre el Pizarrón: Para imponer el proyecto educativo iniciado el 24 de marzo de 1976, se necesitaba la muerte de un maestro. Para legalizar el desguace de la Nación, y miles de millones de dólares desaparecidos, se empezó robando a ese mismo maestro un par de zapatos nuevos. Si a las nuevas generaciones debe educárselas en la dignidad, se requiere no poner una bandera de remate sobre los recuerdos. Esta es la vida apretada de un maestro, Francisco Isauro Arancibia, uno de los fundadores de la CTERA, al que se robó el par de zapatos. Este texto es un intento de rescatar de los forajidos los zapatos robados. Para entonces retornarlos. No es justo que un maestro ande descalzo por el cielo.

Fue doctor en Historia (Universidad de Salamanca, España) y profesor de Historia General de la Cultura en la Facultad de Artes de la UNT, cargo que ejerció desde 1985. Publicó centenares de artículos en diarios y revistas especializadas como Clarín, Página 12, Realidad Económica (Buenos Aires), Cuadernos Hispanoamericanos (Madrid), Latin American Perspectives (California), Casa de las Américas (La Habana), Historia y Fuente Oral (Barcelona), Herramienta (Buenos Aires). De fuerte compromiso con los derechos humanos y con el movimiento cooperativista, durante más de 25 años dirigió el Instituto de Cultura Popular dela Facultad de Artes, donde desarrolló una intensa tarea de investigación sobre el impacto social y cultural de la industria del azúcar en la provincia de Tucumán, etc . Entre los muchos libros publicados, se destacan «El zoológico de Londres. Cuentos argentinos» (2005), «Cuentos políticos» (2005), «El 48. Historia de la Cultura Funeraria del Norte Argentino» (2002), «Etnias y Arboles. Historia del Universo Ecológico Gran Chaco» (1996), «Tucumán: Crisis de un Modelo y Modelo de una Crisis. 1930-1945» (1988).

Muchos de sus trabajos recibieron premios internacionales, entre ellos el prestigioso Casa de las Américas, en Cuba, en dos oportunidades: en 1996 por el ensayo «Etnias y Árboles. Historia del Universo Ecológico Gran Chaco», y en 2009 a la literatura testimonial por “Mañana es lejos (memorias verdes de los años rabiosos”.

Adiós Eduardo, amigo

No sin pesadumbre, el mundo recibió hoy la noticia de que ha perdido una de las mentes más lúcidas que dio la literatura contemporánea. Nos ha dejado uno de los más brillantes intelectuales de nuestra época: Eduardo Rozenvaig.

A las 15 horas del día de hoy, el entrañable amigo, poeta y escritor, falleció como consecuencia de una enfermedad que lo aquejó largamente.

Hoy quería, esperaba, ansiaba, asentar la fecha de la caída en combate de otro camarada universal: Ernesto ¨Che¨ Guevara. Más hoy, lejos de hacerlo, derramo una lágrima, sentida, sincera, porque Eduardo cayó en ese desigual combate con el maldito cáncer que se lo llevó. Justamente hoy.

Atrás quedan las tertulias, los laberintos de su casa, allí donde entre libros, escaleras y plantas, muchas plantas, seguramente compartía con sus amigos, tal como lo hizo conmigo.

Nos queda su obra y sus hondas reflexiones, que supieron inspirar tantas vivencias. Nos queda su ¨Oruga sobre el pizarrón¨, tal vez la más electrizante denuncia contra el terrorismo de Estado, que se llevó alevosamente a otro tucumano de su talla, el Maestro ilustre y defensor de la escuela pública (también como él), Isauro Arancibia.

Aún queda aquí, entre nosotros, su calidez y esa maravillosa sencillez.

Los trabajadores de la educación, los que militamos por la liberación social y nacional, acompañamos a su familia en estos momentos.

¡¡¡Hasta la Victoria Siempre, Eduardo!!!

Tucumán, 8 de octubre de 2011

Rogelio De Leonardi

Secretario de Derechos Humanos

CTERA