La situación de los derechos de los pueblos indígenas y la educación

Se adjunta a continuacion en formato PDF el documento de la IE «La situación de los Derechos de los Pueblos Indígenas y la Educación»

Existen alrededor de 5,000 pueblos indígenas y tribales diferentes en el mundo, sumando un total de aproximadamente 300 millones de individuos que viven en más de 70 países. Se calcula que cerca de 4,000 a 5,000 de un total de más de 6,000 idiomas en el mundo son hablados por pueblos indígenas.

Sin embargo, a lo largo del mundo, se continúa enseñando a los pueblos indígenas, los pueblos tribales y los grupos minoritarios idiomas que no son sus lenguas maternas. El asunto del uso de la lengua materna como lenguaje de instrucción no es solo un asunto de las minorías. Muchas veces este es asunto que atañe a grupos mayoritarios, en particular en el África. Los problemas que esta situación trae consigo son atribuídos a los niños y niñas involucrados, cuando en realidad están profundamente arraigados en sistemas de educación inadecuados, incapaces de brindar educación bilingüe y respeto a la diversidad cultural.


Ver PDF: 01_01_2005_Situacion_de_los_Derechos_de_los_Pueblos_Indgenas_y_la_educacin