Las Organizaciones Sindicales Docentes con representación nacional CTERA, SADOP, CEA y AMET, participamos el día 5 de setiembre de la reunión de la Mesa Técnica Paritaria de Formación Docente, convocada por el titular de INFoD, Martín Muller, a los efectos de analizar el documento de trabajo sobre el Sistema Integrado de Evaluación, Certificación y Acreditación de la Formación Docente (SiFIECA) que fue aprobado para su discusión en la última reunión del Consejo Federal de Educación (CFE).
Se comenzó la reunión con el planteo crítico de nuestra parte sobre el tratamiento exprés que se le dio a la modificación de la Resolución 24/07, que implica una reestructuración de los diseños curriculares de la formación docente inicial, sin generarse un debate profundo ni teniendo en cuenta las condiciones laborales, la cantidad necesaria y las características apropiadas de los puestos de trabajo docente, ni la organización institucional.
Vemos con mucha preocupación que, determinadas cuestiones necesarias y relevantes para el Sistema SiFIECA, y su posterior implementación, no están expresadas y/o lo suficientemente aclaradas. A saber:
- Los Institutos de Educación Superior no pueden corren peligro de cierre, como así tampoco los puestos de trabajo docente, ni la estabilidad laboral en todo el nivel.
- Se contará con el financiamiento necesario para las mejoras institucionales, como así también para lo establecido presupuestariamente respecto al funcionamiento regular del sistema de formación docente y técnica.
- Se le dará prioridad a las Instituciones de Educación Pública, que mayores dificultades presenten, que menos equipamiento dispongan y que atienden a poblaciones en contextos de mayor vulneración de derechos, entre otros.
- Los dispositivos de evaluación no pueden ser punitivos, ni estar sustentados en el criterio de “premios y castigos”, ni serán utilizados para la elaboración de rankings de instituciones.
- Se tiene que jerarquizar la instancia de auto-evaluación institucional llevada a cabo por los sujetos de la institución (Directivos, docentes y estudiantes) por sobre la del “evaluador externo”, la cual habilita la injerencia de organismos internacionales y corporaciones privadas.
- La figura de la “acreditación parcial”, no puede ser un impedimento para la matriculación de nuevos estudiantes ni afectar la validez de los títulos. El Estado Nacional asistirá financieramente a las jurisdicciones a los efectos de proveer y garantizar todos los recursos e instancias necesarias para que todas las instituciones logren acreditar.
Finalizada la reunión, las organizaciones planteamos la necesidad de que se consideren nuestros planteos gremiales y pedagógicos, para poder avanzar en una política educativa que contribuya con el fortalecimiento del sistema de formación docente en Argentina.
Buenos Aires, viernes 6 de septiembre de 2024
AMET – CEA – SADOP – CTERA