El 30 de abril se realizó una reunión de trabajo convocada por el Instituto “Marina Vilte” a los efectos de dar continuidad al proceso de investigación que se ha definido llevar a adelante desde la CTERA sobre las “Reconfiguraciones del trabajo docente a partir de la irrupción de la Inteligencia Artificial en el contexto actual”.
Participaron de la misma Adriana Puiggrós, Miguel Duhalde, Liliana Pascual, Luz Albergucci, Marta Suarez, María Abal Medina, Andrea Núñez y referentes de las siguientes Entidades de Base: ADP (Salta), ADF (Formosa), AGMER (Entre Ríos), AMP (La Rioja), AMSAFE (Santa Fe), APEMyS (Tucumán), ATEN (Neuquén), SUTE (Mendoza), SUTEBA (Pcia. de Bs As.) SUTECO (Corrientes), UEPC (Córdoba), (UTE (CABA) y UTELPA (La Pampa).
En primer término, se compartieron las reflexiones y apreciaciones que cada referente hizo con relación a la situación de la utilización de la IA en cada provincia y las repercusiones que ellos y ellas están observando en las condiciones del trabajo docente. Seguidamente se produjo un intercambio a los efectos de ir focalizando el objeto-problema de esta investigación que se realizará desde CTERA durante los próximos meses y se presentó el borrador de un instrumento de recolección de información (encuesta) que se compartió con los participantes a los efectos de realizar la primera prueba piloto.
Una vez superada esta instancia de prueba piloto de la encuesta, se dará paso a la segunda etapa consistente en el suministro vía online de la encuesta a docentes de todas las provincias que se estén desempeñando en los niveles primario, secundario y terciario del sistema de educación pública.
Esta etapa será luego complementada con la información que se obtenga a partir de los grupos de discusión que se organizarán a los efectos de profundizar la información surgida de las encuetas.
La intención general de este trabajo de investigación es la producción de conocimientos desde la perspectiva de las y de los trabajadores de la Educación, a los efectos de contar con fundamentos empíricos y dar un debate político, pedagógico y filosófico ante la sociedad sobre el sentido y significado del uso de la IA en las escuelas y las consecuencias que el mismo tiene en el trabajo docente.






