Multitudinaria marcha docente en San Luis en defensa de la Educación Pública y los derechos de las y los trabajadores de la educación

“Esta es la provincia donde nació el sistema educativo argentino y no va a ser donde morirá”, Daniel Gozainy – Secretario General de ASDE -.
La ciudad de San Luis ha sido escenario de una fuerte movilización de trabajadores y trabajadoras de la educación por la falta de respuesta a reclamos históricos y el reciente intento del gobierno de reformar el Estatuto Docente.
ASDE, junto al Frente Gremial encabezó una multitudinaria manifestación en defensa del Estatuto Docente, contra la precarización laboral, las escuelas generativas.
La Asociación Sanluiseña de Docentes Estatales (ASDE), gremio base Ctera, conjuntamente con SADOP, UTEP y UDA encabezó la movilización que tuvo como protagonistas a miles de docentes y trabajadores y trabajadoras que marcharon por el centro de la ciudad y finalizaron en un acto con fuertes reclamos hacia el gobierno de Alberto Rodriguez Saa por el desfinanciamiento del sistema educativo provincial.
Ante la falta de respuestas del gobierno provincial a las demandas de las organizaciones sindicales docentes, el Frente Gremial realizó una masiva movilización ante la falta de políticas educativas e inversión en la infraestructura de los establecimientos, las condiciones laborales y exigieron una jubilación digna.
A las y los docentes se sumaron diferentes gremios de otros ámbitos que movilizados por la lucha decidieron acompañarlos en lo que consideran reclamos que repercuten en toda la población, sobre todo en quienes son el futuro.
Entre los reclamos del sector se encuentra la defensa del Estatuto Docente, la existencia de cifras no remunerativas, la falta de nombramientos docentes, la no conformación en forma estatutaria de equipos directivos y de supervisores, la inexistencia de gabinetes psicopedagógicos en las escuelas, la falta de inversión en infraestructura escolar y la creación de un sistema educativo paralelo que no respeta la carrera docente ni los derechos laborales, con la conformación de escuelas autogestionadas, digitales y generativas.
Daniel Gozainy de ASDE, hizo alusión a que las calles de San Luis se vieron “nuevamente con sus docentes gritando por sus derechos”.
Tuvo en cuenta además que pasaron años “llevando cada uno de los gremios estos mismos gritos en notas que jamás fueron respondidos” al Gobierno provincial.
El dirigente mencionó las imágenes que recorrieron las redes sociales y los medios en los últimos días donde se vieron “las condiciones en que los alumnos van a tomar las a clases, con frazadas, ventanas rotas, puertas rotas, sin sus maestros”
Enumeró los reclamos realizados que nunca fueron oídos por los “sucesivos ministros y funcionarios”, entre ellos, la designación de profesores, las cifras no remunerativas.
“Le dijimos al gobernador en octubre cuando nos convocó a más de 70 gremios, cuáles eran los dolores de cada uno. Le dijimos, ‘nuestros docentes se están jubilando por debajo de la línea de la pobreza’. Acá estamos, con una paritaria condicionada, que no fue paritaria, era una imposición”, sostuvo.
“Esta es la provincia donde nació el sistema educativo argentino y no va a ser donde va a morir”, sentenció.
Desde CTERA apoyamos las demandas de ASDE, nos solidarizamos con su lucha y exigimos al gobierno que de urgentes respuestas a las y los docentes sanluiseños.
Sonia Alesso
Secretaria General
Roberto Baradel
Secretario General Adjunto