El Juzgado Federal N°2 de Neuquén, a cargo del Juez Federal Gustavo Villanueva, resolvió la absolución de Marcelo Guagliardo y Daniel Huth, ex dirigentes de la Asociación de Trabajadores de la Educación de Neuquén (ATEN).
Guagliardo y Huth habían sido llevados a juicio oral por el corte del puente que une la ciudad rionegrina de Cipoletti con Neuquén, en el marco de una jornada de lucha en 2010. La semana pasada, en aquella sala colmada de militancia y expectativas, varios compañeros de la CTERA y de la CTA habíamos sido testigos de los notables alegatos de los compañeros, que insistieron en la importancia del derecho a la protesta.
El fallo del juez Villanueva, haciendo lugar a los argumentos esgrimidos por el Fiscal Garcia Lois, sentó valiosa jurisprudencia sobre el derecho constitucional a la protesta incluido dentro del derecho a peticionar. En el mismo sentido, desde esta Secretaría sostenemos que la apelación de las autoridades al Código Penal como respuesta a la protesta social, es una manera de aplacar la conflictividad social sin atender a las demandas de los sectores populares.
La Secretaría de Derechos Humanos de la CTERA expresa su satisfacción que libera de cargos y condenas a los compañeros Guagliardo y Huth, quienes fueran objeto de la criminalización de la protesta social.
Rogelio De Leonardi
Secretario DDHH
CTERA